El gobierno se cansó de ofrecerle canales de diálogo a Nicaragua y se valdrá nuevamente de un proceso judicial ante la Corte Internacional de Justicia con sede en la Haya para hacer valer sus derechos, confirmó el Canciller Enrique Castillo.
Esta vez la disputa es por los limites marítimos, que según sostiene el gobierno, Daniel Ortega está violentando.
“Estamos trabajando en una demanda contra Nicaragua por estar usurpando y ofreciendo territorio marítimo costarricense y por haber fijado arbitraria y unilateralmente límites marítimos, para marcar lo que ellos llaman sus bloques petroleros”, sostuvo Castillo.
Según el Canciller, los nicas utilizan esos falsos límites para ofrecer en concesión a empresas petroleras zona de Costa Rica.
OPOSICIÓN
Además de esta demanda, Costa Rica suscribirá junto a Colombia y Panamá una nota de oposición que enviará a la Organización de Naciones Unidas (ONU) para detener la solicitud de extensión de la plataforma marítima que presentó Nicaragua.
“Hay una comisión del derecho del mar que se encarga de estudiar las solicitudes de extensión de la plataforma marítima de los países, pero no pueden ser contenciosas, eso si no hay oposición, entonces lo que están haciendo Colombia, Panamá y Costa Rica es oponerse a esa pretensión”, amplió el Canciller.
Castillo recomendó al próximo presidente del país no escuchar las falsas propuestas de diálogo de Ortega.
“Ese es el canto de sirena de Nicaragua, a cada rato están mandando mensajes de diálogo y de hermandad pero la realidad en el terreno es otra, siguen siendo hostiles, agresivos, prepotentes en la práctica”, indicó el jerarca.