El futuro para la Sele no pinta tan mal como el presente. La Tricolor podría llenarse, en futuras convocatorias, con una nueva y prometedora camada de jugadores jóvenes que se abren paso fuera de nuestras fronteras desde muy corta edad.
No solo son Manfred Ugalde, Brandon Aguilera y Jewison Bennette los que ilusionan con lo que viene para el conjunto patrio.
En total son 16 los legionarios ticos menores de 23 años que militan en clubes del exterior. Un 81% (13) juega en Europa y un 19% (3) pertenece a equipos de la MLS.
HAY FUTURO
Los más jóvenes son Elián Quesada, defensa lateral que juega para la categoría sub20 del Arsenal de Inglaterra, y Michael Hossli, delantero del Grasshopper sub19 de Suiza. Ambos tienen 18 años.
Luego hay 4 hombres con 19 años de edad: Cameron Johnson (Inter Miami II), Josimar Alcócer (Westerlo), Jewison Bennette (Sunderland) y Ricardo Peña (Spartak Trnava).
Brandon Aguilera (Nottingham Forest) y Damián Rivera (New England Revolution) tienen 20 y Kenneth Vargas (Heart of Midlothian), Álvaro Zamora (Aris), Roan Wilson (Gil Vicente) y Manfred Ugalde (Twente) tienen 21 años.
Con 22 están Rachid Chirino (Maccabi Netanya), Anthony Walker (União Desportiva Santarém) y Gino Vivi (LA Galaxy).
El único con 23 años cumplidos es Anthony Contreras, quien milita en Letonia con el Riga FC.
DOBLE NACIONALIDAD
Sin embargo, algunos de estos nombres podrían decirle no a la Sele para defender al equipo de otro país, pues tienen doble nacionalidad.
Elián Quesada nació en Inglaterra, pero es tico por parte de padre, Cameron Johnson es estadounidense de nacimiento y costarricense por su madre, Gino Vivi tiene raíces italianas y Damián Rivera tiene ascendencia tica por su mamá, guatemalteca por su papá y posee la nacionalidad gringa porque nació en Rhode Island.
También está el caso del delantero Michael Hossli, quien es suizo-costarricense. La nacionalidad tica la tiene por parte de su madre.