El martes 30 de abril será el ultimo día que la directora de la Policía de Control Fiscal (PCF), Jacqueline Soto, esté en el cargo, pues presentó su renuncia el pasado sábado 27. Así lo confirmó el ministro de Hacienda, Nogui Acosta.
Soto estuvo en el puesto por cuatro años, luego de sustituir en 2020 a Irving Malespín tras su salida.
DIARIO EXTRA intentó conocer las razones de la renuncia, pero Soto, que es abogada de profesión, no contestó nuestros mensajes ni llamadas. A pesar de lo anterior, fuentes internas en el Ministerio de Hacienda aseguran que la directora había mostrado su inconformidad por problemas presupuestarios, principalmente en temas de insumos como gasolina y viáticos, además de situaciones salariales que enfrentan los policías. Por otra parte, fuentes allegadas a la Policía de Control Fiscal indicaron que había presiones fuera de Hacienda para que ella dejara el cargo, pero esto no pudo ser confirmado.
PROBLEMAS PRESUPUESTARIOS
Eddie Céspedes, secretario de conflictos del Sindicato de la PCF, indicó al Periódico del Pueblo que esta institución está pasando por una serie de problemas presupuestarios, entre ellos, no hay plata para repuestos de vehículos.
“Si se descompone un automóvil este pasa fuera de servicio por meses, debido a que no hay plata para reparaciones”.
Asimismo, el dirigente sindical externó que los procesos de capacitación tampoco están siendo los correctos.
La Policía de Control Fiscal es la encargada de prevenir e investigar delitos aduaneros, tributarios y hacendarios, además de brindar apoyo a las direcciones generales de Tributación, Hacienda y Aduanas en sus labores de control y fiscalización.
Ahora le corresponderá al ministro de Hacienda nombrar al sustituto de la funcionaria.