La Organización Panamericana de la Salud (OPS) emitió una alerta epidemiológica a los países de la región debido a la presencia de la variante clado I de mpox (viruela del mono) por primera vez en Estados Unidos.
Por lo que aconseja a Costa Rica y a los demás países miembros permanecer vigilantes, con especial atención a los grupos de alto riesgo, como adultos mayores, niños y mujeres embarazadas.
Actualmente, el Ministerio de Salud en relación con este tema tiene una política de “aconsejar, alentar y abstenerse”, de acuerdo con las “Recomendaciones Permanentes Relativas a la Viruela Símica” emitidas por el director general de la Organización Mundial de la Salud.
“Salud insta a la población a mantenerse alerta y acudir a los servicios de salud si detectan lesiones en el cuerpo o presentan síntomas compatibles con la enfermedad. Se recomienda evitar el contacto directo con otras personas hasta recibir atención médica”, explicó la cartera.
La principal vía de transmisión es el contacto físico que se produce durante las relaciones sexuales, aunque también puede ser por secreciones o tocar materiales contaminados por una persona infectada. Se caracteriza, principalmente, por las erupciones en la piel.
República Democrática del Congo es el país afectado con esta enfermedad, donde se han registrado la mayoría de 39.000 casos sospechosos y casi mil muertos.