Durante el discurso inaugural del “Foro Nacional de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y Salud” el vicepresidente de la Cámara Costarricense de Salud, Rodolfo Garbanzo, se refirió a la situación actual del sistema de salud señalando falencias y necesidades que se deben afrontar a nivel país.
Según el Dr. Garbanzo, el país necesita realizar mayores alianzas público-privadas para mejorar los índices de salubridad en el país, ya que según argumentó, “vamos como el cangrejo” a la hora de crear nuevas políticas que involucren a ambos sectores.
“Nuestro sistema de salud está enfermo y si no hacemos algo se nos va a morir” agregó.
Así mismo, señaló que el tema de la salud, debe verse de una manera más global, tomando en cuenta factores sociales y ambientales y no solamente instituciones y centros de salud.
Por su parte, Margarita Marchena presidenta del Colegio de Médicos resaltó la importancia de tener mayor interoperabilidad en el sistema de salud nacional, de manera que el sector público y privado sirvan como enlace de información en beneficio del paciente.
Además, en dicho foro participaron expertos de la OCDE y el viceministro de salud Allan Mora quien agregó los compromisos que tiene el ministerio para digitalizar la información.
Pie de foto
Garbanzo señaló la urgencia para crear mayores alianzas entre los sectores relacionados a la salud.