Quien en el pasado fuera la mano derecha de Marcelo “El Loco” Bielsa, hoy es el director deportivo de selecciones nacionales y desarrollo de fútbol de la Federación Costarricense de Fútbol, con contrato por 2 años.
La noticia se sabe desde diciembre, pero fue hasta este viernes que Claudio Vivas tuvo su presentación oficial, la cual aprovechó para explicar la ruta de trabajo que seguirá en suelo tico y cuál es el objetivo central de su proyecto.
El argentino, quien estará asistido por su compatriota Cristian Vella, prometió meterse hasta donde el diablo dejó la chaqueta perdida y buscar debajo de las piedras con tal de encontrar los mejores talentos en pro del balompié nacional y que todos los equipos patrios deben ser competitivos.
¿Su idea es que todas las selecciones jueguen bajo un mismo estilo?
-El estilo, la idea y el biotipo de jugador está dentro de la propuesta porque es importante que nuestras selecciones tengan una identidad de juego. En lo inmediato, no podemos hacer modificaciones porque estamos a la vuelta de la esquina, pero lo que sí vamos a trabajar en un periodo corto es unificar criterios en todas las ligas para que las diferentes categorías sean serviciales a nuestras selecciones. Vamos a hacer visorias en todos los rincones del país. Lo primero que hice fue reunirme con Luis Fernando la semana pasada. Estamos trabajando en un mismo foco. Yo quiero ser servicial a la Sele porque es la que nos representa a nivel mundial. Nuestras selecciones tienen que ser competitivas y con un desarrollo que le permita al jugador llegar de la mejor manera a la mayor.
¿Cuál es el plan con las selecciones menores? ¿Es fracaso que no clasifiquen a mundiales?
-Queremos ser competitivos en todas las categorías, nos interesa participar en todos los mundiales habidos y por haber. Intentaremos en lo inmediato tener una idea de juego, una línea y tratar de encontrar el biotipo de jugador que se necesita para la alta competencia. No podemos dejar de visitar ningún rincón del país, tenemos que hacer un scouting profundo.
Su país es muy exitoso a nivel sub-20, ¿cuál es el secreto?
-El gran secreto de la selección argentina es que a partir de cada cambio generacional, entre categoría a categoría, se respetaban los diferentes procesos. Ahí nunca se perdió la visión final, que es tener una línea de sucesión de futbolistas en todas sus categorías.
¿Cuál es el principal punto de mejora en las selecciones?
-La idea de juego yo la quiero empezar a desarrollar en un periodo breve, pero pienso que lo que está funcionando o muy cercano a la competencia puede sufrir muy pocas variantes. Hay cosas que están funcionando y no merecen modificación.
¿Qué quiere ver en las selecciones nacionales?
-Lo primero que queremos poner en funcionamiento es capacitación para los entrenadores, porque considero que no hay límite para el aprendizaje.
En sus 11 días en el país, ¿qué diagnóstico hace?
-Es un diagnóstico de buenas sensaciones, por supuesto que hay cosas que quisiera cambiar, pero todo va a su debido tiempo, esto no va a ser de un día para otro, les aviso.
¿Cuál es la idea de juego que desea implementar?
-En la historia de Costa Rica en cuanto a sistemas de juego donde mayor éxito se ha logrado es con el 5-3-2. Lo que tenemos que empezar a construir son un biotipo de jugador y una línea de sucesión, de eso se trata esto. Vamos apuntar a la formación integral del jugador, tenemos que entender que los jugadores no son nuestros, no tenemos jugadores propios, dependemos de los clubes.