CONSULTA: El asunto es que mi expareja se casó con otro hombre y este la empezó a maltratar por lo que ella le puso denuncia por violencia doméstica, luego se separaron, él se fue para el lado de Guanacaste y ella sigue aquí en Limón.
Mi pregunta es que ellos tienen como 15 años de separados y siguen casados, pero ella se quiere divorciar y no sabe dónde está el señor para llevar el trámite.
¿Será que con esa denuncia por violencia doméstica ella puede solicitar al Juzgado de Familia y al Registro Civil el divorcio o por el método de separación de cuerpos? Espero su respuesta por este medio, muchas gracias.
RESPUESTA: Por medio de una demanda de sevicia en contra del agresor, ante el Juzgado de Familia del lugar, se deben enlistar las pruebas de las agresiones por medio de copias de juicios iniciados o dictámenes y testigos, se le puede solicitar al señor Juez de Familia que envíe una orden al Tribunal Supremo de Elecciones, para que le remita la última dirección del marido.
Con esta información, se le facilitará la notificación. También, lo puede solicitar a la Caja Costarricense de Seguro Social, sobre el lugar donde está trabajando y reportado en planillas.
La última posibilidad, y la más cara, es que se le nombre un curador, al que habrá que pagarle lo que el juzgado estime conveniente, y este representante será notificado en la dirección que designó al momento de aceptar el cargo, y se recibe la prueba y, si es idóneo, viene la sentencia del divorcio.