La debacle electoral del Partido Accesibilidad Sin Exclusión (PASE) se debe a que los votantes le habrían “cobrado la traición de los actuales diputados”, al menos así lo aseguró Óscar López, líder y fundador de la organización política y único diputado electo de este partido.
El PASE tuvo 4 diputados en el periodo 2010-2014, en cambio para el cuatrienio 2014-2018 solamente; de los actuales legisladores que pertenecían a la agrupación, 3 le dieron su adhesión al Partido Liberación Nacional (PLN):Víctor Emilio Granados, Rita Chávez y Martín Monestel, mientras que José Joaquín Porras se declaró independiente.
“Somos conscientes de que nos cobraron la actuación de los diputados que el PASE eligió hace 4 años, porque así nos lo manifestaron en las escuelas (centros de votación), no es porque sea una ocurrencia nuestra, esos son los reportes que tenemos en todo el país, fue una factura muy cara que nos cobraron el pasado domingo”, detalló López.
Según los resultados provisionales del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), el fundador del PASE es el único diputado electo por este partido y corresponde a San José, será la segunda ocasión que llegue a Cuesta de Moras, fue legislador en el periodo 2006-2010 , este político tenia la fe de lograr hasta 8 curules, sin embargo, la voluntad del soberano fue otra.
NO VAN A BUSCAR A NADIE
Con miras a la segunda ronda, el hoy diputado electo dijo que no van buscar a nadie para concretar alianzas, sino que esperan que tanto el Partido Acción Ciudadana (PAC), como Liberación Nacional (PLN) los busquen a ellos.
López condicionó el apoyo de este partido a varios temas de interés como la pensión universal para adultos mayores, empleos para personas con discapacidad, reforma de ley de inquilinato y la intervención inmediata del mercado de la tarjetas de crédito.
“Johnny Araya y Luis Guillermo Solís van a tener que decirnos a nosotros de forma seria y contundente cómo van a abordar estos temas, si pretenden algún apoyo”, sentenció López, quien admitió que por el momento nadie ha conversado con ellos.
“No tenemos intención de buscar a nadie, esperemos que nos busquen”, finalizó.