Luis Guillermo López Vargas, director actuarial de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), habría nombrado como jefa del área actuarial vacante a Evelyn Guzmán Solano, funcionaria de la institución.
El puesto se lo habrían dado a ella pese a la existencia de una denuncia ante la Auditoría Interna de la institución en la que se pone en entredicho su idoneidad para ocupar el cargo.
La denuncia se interpuso el pasado 9 de diciembre de 2022, la cual cuestionó que, en apariencia, Guzmán Solano incumplía con los requisitos para ejercer el cargo.
DIARIO EXTRA tuvo acceso a la denuncia PE-DAE-1134-2022 en la que se solicitó una investigación en torno a dicha experiencia de personal en ese puesto en cuestión.
Una de las dudas existentes sobre el nombramiento es su naturaleza, sobre si se hizo a cargo o por medio de una acción de personal.
ANTECEDENTE
E documento cita que presuntamente a Guzmán Solano la nombraron por un mes en 2019 como jefa del Área de Análisis de Financiero, la cual es una unidad que pertenece a la Dirección Actuarial.
De acuerdo con la denuncia en poder de este medio, el Manual Descriptivo de Puestos vigente establece como requisitos que para ocupar el puesto de jefe de Área de Sede se piden dos años en labores de supervisión de personal.
Enumera la denuncia que, por medio de la certificación DAE-0247-2019, suscrita por Luis Guillermo López Vargas, se certificó que Guzmán Solano cuenta con el requisito de personal porque acumuló 2 años y 7 meses.
No obstante, existen cuestionamientos pues aparentemente algunas de las funciones que se le atribuyen a Guzmán en la certificación no fueron realizadas por ella.
CONTRADICCIONES EN CERTIFICADOS
La denuncia enumera presuntas contradicciones entre el certificado DAE-0247-2019 y oficios suministrados en histórico por la institución estatal.
En el certificado se expone que Guzmán Solano se habría desempeñado en la coordinación de equipo para la atención del Informe DFOE-SOC-IF-10-2015, del 14 de octubre de 2015, por un plazo de 568 días.
También añade una supuesta coordinación de equipo para la atención de la disposición 4.8 del Informe DFOE-SOC-IF-10-2015, cuyo periodo fue simultáneo a la línea anterior.
Habla además sobre una presunta coordinación de equipo para la atención de la disposición 4.10 y 4.11 del Informe DFOE-SOC-IF-10-2015 entre octubre de 2015 y octubre de 2017.
Sin embargo, documentos oficiales de la CCSS desacreditan esa certificación emitida por López Vargas, debido a que en ninguna de las tres supuestas acciones aparece como coordinadora Evelyn Guzmán Solano.
Las coordinaciones de las comisiones correspondientes que se le atribuyeron a Guzmán Solano en realidad aparecen respectivamente a Carolina González Gaitán, Marianne Pérez Gómez y Héctor Rubén Arias Mora.
PEDIR CUENTAS
La denuncia plantea que Guzmán Solano se encuentra nombrada en los periodos mencionados en el cuadro de considerando tercero en el puesto de Actuario 2 y Actuario 3.
El documento afirma que a ambos puestos no le corresponden, según el Manual Descriptivo de Puestos de la CCSS, funciones de supervisión de personal.
Cita que Guzmán Solano obtuvo su licenciatura a inicios de 2017, es decir, carece de sentido afirmar que entre 2015 y 2016 la funcionaria ejerciera supervisión sobre otros funcionarios con grados académicos superiores.
“El tiempo que valdría, en principio, para efectos de contabilizar experiencia, corresponde a 268 días, que es inferior a dos años”, se lee en la denuncia.
La Dirección de Administración y Gestión de Personal establece que “la naturaleza de las comisiones radica en la realización de sesiones periódicamente, lo cual no quiere decir que se hayan realizado de manera continua, ni muchos (sic) que se haya dedicado su jornada completa a esas sesiones”.
Eso implica que para efecto de contabilizar en tiempo real y efectivo de funciones de supervisión de personal se le debería asignar un peso o proporción, de acuerdo con la queja planteada.
PETITORIAS
La persona denunciante realizó petitorias a la Auditoría Interna para iniciar una investigación para determinar si con la certificación DAE-0247-2019 se hizo incurrir a la administración en un nombramiento con incumplimiento de experiencia.
A Luis Guillermo López Vargas, director de la Dirección Actuarial, se le solicitó no nombrar a Guzmán Solano como jefa área de sede por un presunto incumplimiento de requisitos de experiencia.
La solicitud también se hizo para Esteban Guillén Chacón, en calidad de jefe de la subárea de Recursos Humanos, de no nombrar a la funcionaria cuestionada hasta en tanto no cumpla con el requisito exigido en el Manual Descriptivo de Puestos.
SE SACUDE
El Periódico de Más Venta de Costa Rica contactó a Evelyn Guzmán, quien manifestó conocer el contenido de la denuncia planteada contra ella y se sacudió de los cuestionamientos que se le hicieron.
Guzmán afirmó que de inmediato se procedió a efectuar un oficio donde se aclaran los puntos de esa denuncia, el cual evidencia que se actuó a derecho con su designación.
Acotó que cuenta con los requisitos y el perfil adecuado para desempeñarse en el puesto y que no entiende por qué se le están realizando cuestionamientos cuando en su proceso fueron avalados por quién interpuso las denuncias respectivas.
“Respecto a los requisitos, tengo mi certificación de experiencia de supervisión de personal desde el 2019. En los cuestionamientos del señor (Cristian) Torres (jefe actuarial), hace omisión de varios documentos, lo cual no brinda el panorama completo de mis labores.
Mi nombramiento es con acción de personal. En el año 2019 y 2022 hice ascensos interinos en jefatura, por lo que carece de todo sentido que me pueda nombrar nuevamente en un puesto de jefatura”, indicó Solano.
Espera que con la presentación de los documentos ante la Auditoría se pueda esclarecer el panorama.
En tanto que Luis Guillermo López Vargas, director Actuarial, comentó a DIARIO EXTRA que se encontraba de vacaciones y que cualquier cuestión canalizara las consultas por medio de la Oficina de Comunicación.