El ministro de Hacienda Nogui Acosta olvidó que estuvo presente en una reunión con Ricardo Retana, excorredor de la reaseguradora privada OneGlobal y actual gerente general de Oceánica.
La cita se dio el 15 de enero del año anterior en Casa Presidencial. El tema en discusión fue la polémica póliza para cubrir a los jerarcas de Estado de una posible demanda.
Según Acosta, los contactos se habrían hecho a través del Instituto Nacional de Seguros (INS).
No obstante, ante una consulta de Diario Extra de noviembre del año anterior manifestó “no recordar” si Retana acudió al encuentro.
El hoy gerente de Oceánica para ese momento era corredor de la reaseguradora.
Confirmó presencia
Pero este jueves, en la Comisión de Control de Ingreso y Gasto Público en el Congreso, la actual presidenta del Instituto Nacional de Seguros (INS) Gabriela Chacón confirmó bajo juramento a los diputados sobre la participación de Retana en la cita a la cual Acosta también se apersonó.
De acuerdo con una minuta que dio a conocer el diario La Nación, en el encuentro estuvieron presentes, además del titular de Hacienda, la entonces presidenta ejecutiva del INS, Mónica Araya, y la actual jerarca de la entidad, Gabriela Chacón, quien se desempeñaba como jefa de despacho de Araya en ese momento. También asistieron Ricardo Retana y Esaú Ramírez, ambos de OneGlobal.
Cabe señalar que Retana se convirtió después en presidente de la junta directiva de la aseguradora MNK, que adquirió las operaciones de Oceánica de Seguros.
En entrevista con Diario Extra, el pasado 28 de noviembre, Retana descartó que MNK participara en la polémica póliza de los ministros:
Se le preguntó: “En otros temas, ¿MNK propuso a Presidencia los seguros para los altos jerarcas?”.
“Participamos en el estudio de mercado, luego vimos que técnicamente no valía la pena seguir participando por un tema de coberturas. Le puedo decir que es un seguro que se utiliza en todo el mundo, es una práctica común”, respondió en ese momento.
Y se repreguntó: “¿Ustedes son la reaseguradora del INS en ese tema?”.
“No, nosotros no somos la reaseguradora”, agregó.
Llamarlo a comparecer
La diputada socialcristiana Vanessa Castro le consultó a Chacón sobre la representación de la empresa en dicha cita.
La jerarca respondió que “en su momento era don Ricardo Retana. Actualmente, es el presidente de la aseguradora MNK, que antes era Oceánica”.
Ariel Robles, del Frente Amplio (FA), externó la necesidad de convocar a Retana a la Asamblea, ya que “es quien en ese momento estuvo en esa reunión”.
El encuentro se efectuó el 15 de enero de 2024 en el despacho de Stephan Brunner, vicepresidente de la República, de acuerdo con la minuta.
José Francisco Nicolás, diputado del Partido Liberación Nacional, cuestionó la existencia de una reunión entre los miembros de la institución y su participación, a lo que la jerarca negó tener información.
Gabriela Chacón
Presidenta del INS
“La póliza por sí misma no es ilegal. Decir lo contrario es faltar a la verdad”.
Ariel Robles
Diputado del FA
“No es normal que la póliza la negocie la presidenta ejecutiva del INS, más con fondos públicos”.
¿Qué dijo?
En seguida, un extracto de la plática con el ministro de Hacienda.
En noviembre pasado, Diario Extra le consultó a Nogui Acosta sobre la participación de Ricardo Retana, entonces corredor de seguros de OneGlobal, hoy gerente general de Oceánica.
Este medio intentó conversar con el jerarca nuevamente sobre el tema, pero no respondió las llamadas ni mensajes enviados por WhatsApp.
– Periodista: “Se nos ha indicado que esa idea (de la póliza para protección de los funcionarios públicos) había surgido de un señor llamado Ricardo Retana. ¿Es cierto eso?”.
– Acosta: “No, no. La idea surgió desde el momento en que hicimos la póliza de los policías. ¿Recuerda usted que los policías en este país tenían un problema que también les pasaba lo mismo? ¿Que si a un delincuente lo denunciaban ellos tenían que defenderse solos? Bueno, nosotros construimos esa póliza”.
– Periodista: “¿Y don Ricardo no asistió nunca a un Consejo de Gobierno para discutir el tema?”.
– Acosta: “Mire, yo tengo entendido que había gente que el INS había contactado para efectos de la póliza”.
– Periodista: “¿Entre esos estaba don Ricardo?”.
– Acosta: “No lo sé, no lo recuerdo”, dijo.
Escuche aquí el audio completo