Anoche las autoridades tuvieron que trabajar fuerte para poder atender múltiples hechos sangrientos que ocurrieron producto de balaceras que dejaron como saldo 7 personas acribilladas.
En menos de dos horas se perpetraron los ataques en Pococí, La Peregrina de Uruca, Garabito de Puntarenas y Cuba Creek de Batán, Limón.
Del total de víctimas, 4 fallecieron y 3 luchan por su vida en centros médicos.
FAMILIA EN LEÓN XIII
El caso más trágico ocurrió en el puente peatonal que comunica a La Peregrina en Uruca con León XIII de Tibás, donde tres miembros de una familia fueron brutalmente atacados a plomazos cuando se disponían a cruzar las estructura.
Como resultado del hecho, un hombre de aproximadamente 50 años y su hijo adolescente quedaron sin vida en el sitio, mientras que una mujer, identificada como Yesenia Espinoza y de 48 años, logró salir viva de la fatal agresión en que perdió a su cónyuge e hijo.
En apariencia, la sobreviviente recibió 7 balazos, razón por la que cruzrojistas la sacaron del lugar en cuanto pudieron y la llevaron en condición grave al Hospital México.
\”Dos ráfagas\”, fue como describieron los lugareños que se escuchó al filo de las 9 p.m., sin gritos y sin personas que pudieran correr para resguardar su vida.
De acuerdo con vecinos del sitio, este puente se caracteriza por este tipo de incidentes debido que en las noches es oscuro y además en ciertos puntos hay cuevas donde duermen distribuidores de droga.
DIARIO EXTRA se trasladó hasta la escena donde había un gran despliegue policial, pues debido a la peligrosidad, tuvieron que asegurar el sitio para que el personal de Cruz Roja pudiera entrar sin ser heridos y se les diera atención a los pacientes.
Así las cosas, varios oficiales de Fuerza Pública entraron al trillo que comunica estas dos localidades con focos y armas, las que consideran los lugareños no son suficientes, pues al parecer los sicarios tienen unas mejores.
\”Aquí está fatal, esta gente tiene armas más potentes que los mismos policías. No sé si es que las tienen guardadas (los oficiales) o no las pueden usar, porque ellos (los gatilleros) andan armados hasta los dientes”, comentó un vecino.
Otra de las habitantes de la zona contó que el puente sirve para que personas que salen de trabajar acorten el camino a sus casas, es por esta razón que las autoridades buscan esclarecer quiénes son los fallecidos y la herida, así como hacia dónde se dirigían en el momento del incidente.
Sobre el hecho se desconoce el origen de la emboscada, anoche apenas los agentes trataban de recolectar indicios en la escena y más detalles con testigos para conocer algo más sobre esta familia.
PAREJA EN POCOCÍ
Mientras tanto en calle La Sonia de La Rita, Pococí, ocurrió un hecho similar, pues una pareja que caminaba por vía pública cayó abatida por las balas, sin embargo, este caso supuestamente fue producto de un enfrentamiento.
Quien falleció fue la mujer, cuya identidad no trascendió. Ella estaba acompañada de un hombre conocido como “Pollo”, que quedó muy delicado por la misma situación, por lo cual anoche era atendido por médicos en el hospital de Guápiles.
Al parecer, este sujeto tenía balazos en la espalda, cabeza y cadera que lo hicieron perder gran cantidad de sangre y lo dejaron en condición crítica.
Las personas que estaban cerca de la pareja corrieron asustadas a resguardarse, entre ellas hubo varios que llamaron a las autoridades para que se hicieran cargo de lo que sucedía.
Cuando Cruz Roja llegó al lugar del tiroteo, los paramédicos observaron a la mujer que estaba con múltiples disparos, procedieron a tomarle los signos vitales para estabilizarla, pero detectaron que ya había muerto.
Como parte del protocolo, los oficiales de Fuerza Pública custodiaron la escena y quedaron a la espera de los agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ).
Cuando los agentes arribaron al sitio iniciaron las pesquisas correspondientes y procedieron a levantar el cuerpo, el cual trasladaron a la morgue en San Joaquín de Flores, Heredia, para realizarle la autopsia.
DOS CASOS MÁS
Finalmente, casi al mismo tiempo se reportaron otros dos incidentes.
En calle Nación de Garabito, Puntarenas, un sujeto de quien no se supo nombre fue hallado sin vida dentro de un carro tipo sedán.
El masculino estaba solo, los lugareños al sospechar que algo había pasado se acercaron al auto y se encontraron con el hombre inmóvil.
Como no respondía a llamados, alertaron a las autoridades y se confirmó lo que todos temían: estaba muerto, pero no solo eso, la víctima tenía varios impactos de bala, por lo cual los oficiales no tuvieron más opción que esperar que la Cruz Roja confirmara el deceso para dejar el caso en manos del OIJ.
Por otra parte, en Cuba Creek de Batán, Limón, la policía acudió al llamado de emergencia de personas que indicaban ver un sujeto herido tirado en la calle.
Una vez en el sitio, testigos manifestaron que dos personas armadas entraron por la fuerza a la vivienda del hombre y tras golpearlo le propinaron dos plomazos en la cabeza para luego escapar sin que se supiera su paradero.
Al cierre de edición la Cruz Roja confirmó que trasladaban al herido en condición crítica al Hospital Dr. Tony Facio de Limón.