(Quito, Ecuador. AFP). El mandatario de Ecuador, Daniel Noboa, denunció este martes “irregularidades” en el escrutinio de la primera vuelta presidencial de Ecuador, aunque la misión de observación de la Unión Europea descartó cualquier tipo de fraude.
En el escrutinio, el presidente supera por menos de un punto a su rival izquierdista Luisa González, delfina del expresidente socialista Rafael Correa (2007-2017). Ambos tendrán que ir a un balotaje el 13 de abril.
Los inesperados y ajustados resultados fueron un golpe para Noboa, cuando había dicho que ganaría en un solo turno.
“Ha habido muchísimas irregularidades y seguíamos contando. Seguíamos revisando en ciertas provincias que había cosas que no cuadraban o incluso no cuadraban con el conteo rápido de la OEA, el cual nos ponía con una cifra mayor, el trabajo todavía no está terminado”, dijo el mandatario de 37 años en una entrevista con Radio Centro de Guayaquil.
Noboa explicó así las razones por las cuales no celebró ni hizo declaraciones al final de la jornada electoral del domingo, cuando los resultados ya arrojaban un empate técnico con González, del partido Revolución Ciudadana.
“Hay decenas y decenas de casos en los cuales amenazaron a la gente porque vote por la Revolución Ciudadana. Tenemos la evidencia (…) Inclusive votantes recibían amenazas de grupos armados para que voten por la candidata que los representa”, insistió el presidente.
Poco después, en una rueda de prensa en Quito los observadores de la Unión Europea (UE) aseguraron no tener “ni un solo elemento objetivo que indique que ha habido cualquier tipo de fraude”.
Gabriel Mato, jefe de misión, lamentó “profundamente” que se esté creando “una cierta narrativa de fraude en estas elecciones”.