Quito. (AFP) – El mandatario de Ecuador, Daniel Noboa, denunció “irregularidades” en la primera vuelta para elegir presidente, aunque las misiones de observación de la Unión Europea (UE) y la Organización de Estados Americanos (OEA) descartaron cualquier tipo de fraude.
En el escrutinio, el gobernante supera por menos de un punto a su rival izquierdista Luisa González, delfina del expresidente socialista Rafael Correa (2007-2017). Ambos tendrán una revancha en el balotaje el 13 de abril.
Los inesperados y ajustados resultados fueron un golpe para Noboa, cuando había dicho que ganaría en un solo turno.
“Ha habido muchísimas irregularidades y seguíamos contando. Seguíamos revisando en ciertas provincias que había cosas que no cuadraban o incluso no cuadraban con el conteo rápido de la OEA, el cual nos ponía con una cifra mayor, el trabajo todavía no está terminado”, aseguró el mandatario de 37 años.
De su lado, la OEA indicó en un comunicado que su “conteo rápido” coincide con los resultados de la autoridad electoral y que “no ha identificado ni recibido indicios de irregularidades”.
Hay polarización y “lamento profundamente que a esta se haya unido una cierta narrativa de fraude en estas elecciones”, dijo Gabriel Mato, jefe de la delegación de la UE.
González, en un mensaje en la red social X, le exigió a Noboa “respeto” y anotó que sus simpatizantes “no son ni narcos ni delincuentes”.