Liga Deportiva Alajuelense publicó unas fotos donde llama la atención como luce la cancha del estadio Alejandro Morera Soto, pareciera que es zacate seco, pero es la cancha totalmente raspada. Desde el cuadro de el cuadro de El Llano de Alajuela explican que se trata de un tratamiento que le hacen todos los años.
“La cancha híbrida del Estadio Alejandro Morera Soto se encuentra en su proceso anual de regeneración, con el objetivo de preservar la calidad del césped que la ha caracterizado desde su inauguración en agosto de 2017. Este procedimiento se realiza al finalizar la temporada calendario, a mediados de cada año.
El trabajo consiste en un raspado general de la superficie natural, donde se retira la capa superior de césped dañado o muerto, según el nivel de desgaste acumulado durante las competencias recientes, en este caso los entrenamientos de la primera división y sus partidos en el Torneo Nacional, así como el Premundial Femenino Sub-20 de Concacaf.
Este proceso permite mejorar la oxigenación del césped nuevo que empieza a crecer desde la base. Luego del raspado aplicamos pesticidas, insecticidas y fungicidas para eliminar cualquier presencia de hongos e insectos en el terreno de juego”, detalló Javier Rojas, quien está a cargo de los trabajos.
Luego se le hará una oxigenación profunda mediante maquinaria especializada que perfora la superficie, facilitando el paso del aire hasta las raíces del zacate bermuda, lo que favorece su regeneración.
“A continuación, se aplican micronutrientes, abonos foliares y estimulantes que fortalecen el césped natural, permitiendo que el bermuda crezca con vigor y completamente renovado, libre de residuos de la capa muerta que se genera con el uso constante de la temporada. Existen diferentes niveles de raspado: liviano, medio y profundo. En esta oportunidad, se está ejecutando un raspado de nivel medio”.
Este cuidado de la cancha empezó el pasado miércoles y se realizará por 7 días. Luego se necesita cerca de un mes, para que la gramilla luzca en perfecto estado. Alajuelense no debe correr pues todavía debe purgar 4 juegos de castigo fuera del Alejandro Morera.