
El nombre de Ronald Segura Mena se ha querido vincular con la polémica en el proceso para el nombramiento del nuevo fiscal general de la República.
En redes sociales ha circulado el rumor de que Segura tendría el apoyo de un sector de magistrados de la Corte Plena para llegar a este cargo y quitar a la actual fiscala a.i. Emilia Navas.
DIARIO EXTRA conversó con el funcionario del Poder Judicial, quien aclara este y otros temas.
Insiste en que no tiene padrinos detrás y de ser nombrado no protegerá a nadie.
Se dice que el presidente de la Corte Plena, lo impulsa para que sea el nuevo fiscal general; y que tiene un gran padrinazgo.
-Es completamente falso, pero además ya la Sala III emitió una certificación aclarando que nunca he sido letrado de don Carlos. Es una persona que respeto mucho y admiro, pero nunca fui su letrado y se ha querido afectar su figura con mi candidatura y de paso a mí también. La gente que me conoce sabe de mi trabajo y las luchas en el Ministerio Público, yo me postulé solo, no tengo ningún padrino detrás.
¿Desmiente los rumores que usted estaría detrás de un plan macabro para sacar a la fiscala Navas?
-Es que este no es un concurso de popularidad, el viernes pasado tuvimos la entrevista pública donde cuatro de los cinco candidatos hicimos nuestras propuestas, yo fui el que salió mejor, pero es porque yo conozco la institución y sé que me atacan porque tal vez soy el contrincante más fuerte de esta carrera. Yo estoy participando, pero no pasa nada si eligen a doña Emilia, la conozco bien, es una buena persona, tenemos una buena relación y considero que tiene los atestados para competir. Ni ella ni yo hemos estado haciendo campaña sucia, pero terceros sí han venido a tratar de ensuciar mi nombre.
¿Por qué con usted y no otro candidato?
-Porque de los candidatos creo que tengo los mejores atestados, la mejor trayectoria en el Ministerio Público, por preparación y atestados soy el más capacitado y creo que por eso me están atacando. Yo soy una persona honesta, no me metí en esto para favorecer a nadie. Yo fui quien pidió la salida de Chavarría cuando ningún fiscal se animó a hacerlo, pedí que se abrieran muchas causas que aún no se han hecho, como el caso de Eva Fernenbug, la suegra del expresidente Alejandro Toledo, y los fondos que se manejaron por el Scotiabank, lo de la refinería Soresco que se debe intervenir, he tenido una lucha frontal contra la corrupción. No estoy vinculado con ningún grupo político y presento mis atestados porque creo que soy una persona honesta que ha tenido una trayectoria amplia en el Ministerio Público.
¿Qué propone para mejorar el trabajo del Ministerio Público?
-Lo que he planteado es que el Ministerio Público no ocupa más recurso humano, sino una visión gerencial. Hoy tenemos 584 fiscales aproximadamente, de esos al día de hoy 38 que son adjuntos y dos que son fiscales de la Fiscalía contra el Crimen Organizado, ninguno lleva expedientes ni realizan juicios y yo lo que propongo es que deben hacerlos, lo que mejoraría la efectividad del trabajo. Igualmente, aumentar las medidas alternas, de 240 mil causas que se recibieron el año pasado, menos de 6 mil terminaron en conciliación. Hay un rezago importante, según estimaciones del 2017, el 14,5% de las causas están durando más de dos años en resolverse y eso no puede permitirse, porque en las que más se tarda son contra los adultos mayores, de delitos sexuales y de peculado.
¿Cómo reducir ese tiempo?
-Les propuse un plan para trasladar fiscales donde hay mucho personal a donde hay poco. Por ejemplo, en Limón con 17 fiscales auxiliares y un circulante de 1.400 expedientes, lo que da 82 expedientes por fiscal. Mientras que otras fiscalías están en promedio con 300 expedientes por fiscal.
¿Usted habló en la entrevista del tema de la seguridad?
-Sí, es otro de los enfoques, de trabajar en planes integrales de seguridad, con más vigilancia electrónica. En Heredia el año pasado ya iniciamos con un proyecto de este corte y al día de hoy es el segundo cantón con la incidencia criminal más baja, igual en homicidios, sólo superado por Guanacaste. Y esto es porque tiene vigilancia electrónica, hay muy buena coordinación entre las policías municipales, Fuerza Pública y OIJ con un centro de monitoreo y ese plan hay que replicarlo en los 81 cantones. Entonces el enfoque del Ministerio Público debe ser integral, yo les propuse mejorar la capacitación, tener supervisión en todo el país, que se evalúe a cada funcionario de acuerdo a su productividad, porque el país y la Fiscalía General no se reduce al Cementazo, eso hay que entenderlo, que es una institución compleja que ataca muchas áreas y lo que más daño le hace al país es la inseguridad y los homicidios.
¿QUIÉN ES?
• Nombre: Ronald Segura Mena
• Edad: 44 años
• Profesión: Abogado Universidad de Costa Rica con doctorado de la Escuela Libre de Derecho y Administración del Incae.
• Atestados: Presidente de la Asociación de Fiscales y Exfiscales de Costa Rica.
• Puestos: Fiscal jefe en la Fiscalía de La Unión. 20 años en el Poder Judicial.