Barrio El Carmen, Alajuela.- Después de asumir el mando de Carmelita el pasado 8 de mayo, el técnico portugués Guilherme Farinha vuelve a ser noticia al dejar fuera del Torneo de Copa a la Liga.
Ayer lo visitamos en la cancha de Barrio El Carmen, donde comprobamos que sigue siendo un apasionado de su trabajo. Asegura que sus éxitos llegan gracias al trabajo y no a nada extraordinario.
¿Cuál es el secreto de su trabajo con Carmelita? ¿Tiene una varita mágica?
– Mira amigo, Farinha no tiene una varita mágica porque en los cuentos, cuando tú y yo éramos chiquitos, las maestras nos contaban cuentos de hadas. Yo no soy un hada ni tengo varita mágica. Lo que tengo es muchos estudios, preparación física, técnica y táctica de muchos años y estudio todos los días. Tengo otras cualidades que no se aprenden en un curso de entrenador.
¿Y cuáles son esas cualidades?
– Son muchas. La pasión es una de ellas. Podés pensar que sea exagerado o necio pero no es así. Esto es pasión y estar siempre atento a todo lo que envuelva a tu equipo, ya sea a solo un jugador o a todo el grupo.
¿Por qué trabaja de manera personalizada, como lo hizo con el cuarto portero Cristopher Hurtado?
– Vea que es es un jugador que ni juega, es el cuarto portero y es joven, pero me merece todo el respeto, igual que Marco Madrigal o Carlos Castro. Si tú eres entrenador debes mostrar interés, amistad, cariño y querer a todos. Y es verdad, los quiero a todos. Nunca se sabe cuándo los vas a necesitar, entonces debes tenerlos a todos conectados contigo.
¿Cómo toma la serie ante Jacó Rays?
– Antes de entrenar hablamos y les avisamos a los muchachos que le deben poner mucha atención y respeto a Jacó. Es un gran equipo, orientado por un gran entrenador, un equipo humilde que se quiere mostrar y jugará a muerte. Debemos estar superalerta, humildes y concentrados para ser mejor que ellos y llegar al objetivo que tenemos de estar en el Estadio Nacional (en la final del Torneo de Copa).
¿Les anima haber dejado fuera a la Liga?
– Respetamos a Belén y de igual modo a la Liga. Es uno de los grandes clubes nacionales y era complicado, pero eso nos motivó y nos dio una mayor responsabilidad y motivación. Mis muchachos dieron una prueba de humildad al demostrarse ellos mismos que con disciplina y creer, porque creer es poder, además de trabajo, se pueden hacer las cosas. Cuando se quiere, se puede. En el campeonato queremos entrar en los cuatro primeros y es dificilísimo, pero es nuestro reto.