El presidente de la República Rodrigo Chaves se refirió a su estado de salud, después de semanas de zozobra en que le correspondió efectuar cambios en su agenda por análisis médicos y continuas insinuaciones sobre un quebranto en su bienestar.
Según el mandatario, tras realizarse exámenes rutinarios, su salud está bien “para alguien de su edad”. Al mismo tiempo, rechazó que en su casa ubicada en Curridabat realice fiestas continuas con la presencia de prostitutas.
Asimismo, Chaves desmintió que tuviera problemas de alcoholismo o alguna enfermedad derivada de ese padecimiento.
“Estoy, gracias a Dios infinito, en perfecto estado de salud. El cáncer de páncreas que le mandaron a preguntar a doña Pilar Cisneros no existe, me hice una batería de exámenes y todo salió mucho mejor que mi promedio. No, no soy alcohólico, no, no estuve en el CIMA, no hay fiestas con prostitutas en mi casa, no tengo mal aliento y no me estoy divorciando ni estoy divorciado (…), nada de esos rumores es cierto”, externó el presidente Chaves.
Además, dio su palabra de que, en caso de estar pasando por una enfermedad grave, él se lo informaría a la población, ya que lo considera como parte de su deber.
“Yo estoy en paz con mi Dios, porque yo sé que Él ya decidió cómo, cuándo y dónde me voy a ir, pero si yo tuviera un problema de salud lo primero que hago es vengo y les digo, costarricenses. Este cáncer de páncreas… yo no sé dónde sacan esas babosadas.
En el mundo hay cuatro ámbitos personales. El íntimo, que nadie tiene derecho de preguntar ni meterse. El personal, que nadie tiene derecho de preguntar ni meterse. El social y el político, la salud del mandatario es un tema político. Los prestigios y la salud que ustedes quieren matar gozan de buena salud, cuenten que, si yo tuviera un problema de salud serio, yo sería el primero en venir a decirles”, agregó.
¿POR QUÉ SE REFIRIÓ AL TEMA?
A finales de julio, Chaves canceló su gira a Japón (la cual estaba programada del 1º al 8 de agosto) debido a que se sometería a exámenes médicos. Tampoco participó de la homilía el 2 de agosto en la plazoleta de la Basílica de los Ángeles.
Después, suspendió una segunda gira a República Dominicana para la toma de posesión del presidente Luis Abinader y, aunque no se dio mayor detalle, se aludió a que se trataba también de temas de salud.
Incluso, en redes sociales apareció la versión de que el mandatario había sufrido una caída debido a problemas de alcoholismo, por lo que había sido trasladado al Hospital CIMA en Escazú.
Asimismo, se compartieron diversas fotografías donde en la cara del mandatario aparecían moretones, los cuales adujeron que se debían al supuesto percance.
Sin embargo, Chaves sostuvo que las imágenes estaban retocadas y eran montajes de fotos tomadas de su visita a la Asamblea Legislativa durante la Comisión de Seguridad, en la que participó con los demás representantes de los Supremos Poderes.
Además, surgieron versiones en redes sociales de que, a su domicilio, en Monterán, están ingresando prostitutas en la madrugada acompañadas de escolta e incluso se rumoró que la junta directiva del residencial se reuniría debido al escándalo que provocaban estas presuntas fiestas.
No obstante, todas estas historias fueron desmentidas por el propio gobernante, quien argumentó que “personas malintencionadas y troles” estaban inventando todo esto.