La Comisión Permanente de Selecciones Nacionales del Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación (Icoder) niega que exista racismo a la hora de elegir los atletas que reciben una beca deportiva.
Esto se da luego de que DIARIO EXTRA publicó el testimonio de cuatro atletas limonenses que aseguran haber sido víctimas de discriminación racial por parte del Icoder. Se trata de Héctor Allen, Shermal Calimore, Rasheem Miller y Deyshelin Scott.
“El trabajo que se hace en la Comisión Permanente de Selecciones Nacionales del Icoder es imparcial, objetivo y honesto como para que ahora lleguen personas y se expresen de esa manera sin investigar”, comentó su coordinador, Juan José Villalobos Nájera.
El dirigente explicó que para la postulación de becas deportivas se sigue un estricto proceso contenido en el respectivo reglamento. En él se establece que las nominaciones de atletas deben provenir directamente de su correspondiente federación deportiva, y para ser considerados como posibles beneficiarios los deportistas deben cumplir los criterios de evaluación como, por ejemplo, ostentar el título de campeones centroamericanos.
El funcionario del Icoder aclaró que de los cuatro atletas que se quejaron
solo Héctor Allen fue propuesto por la Federación Costarricense de Atletismo (Fecoa) para ser candidato a beca deportiva de nuevo ingreso, pero no fue elegido dado que no aplicaba, entre los criterios de evaluación, el requisito de haber sido campeón centroamericano.
La Comisión Permanente Selecciones Nacionales desmintió de igual forma a Isaac Vargas, gestor administrativo de la Federación, quien había dicho que Héctor Allen “cumplía con todos los requisitos para recibir una beca, pero el Icoder lo rechazó sin mayor explicación”.
Finalmente recordaron que el atleta becado que recibe el mayor monto mensual, por sus logros, es Sherman Guity, afrodescendiente, al igual que otros beneficiados como Tracy Joseph y Gerald Drummond.