No siento placer desde que me hicieron el piquete

Mundo Sexual

Se espera que el próximo año arranque la construcción.

Dr. Mauro Fernández

Sexólogo

En ciertas circunstancias, ya sea por el gran tamaño del bebé o por lo estrecho de los tejidos maternos, o por una combinación de ambas, el parto se vuelve prolongado, difícil o intempestivo. En estos casos, es necesario efectuar una episiotomía o piquete, para evitar desgarros que pueden comprometer tanto los tejidos superficiales de la vagina como los planos profundos donde se encuentran las bandas musculares responsables de mantener la vagina cerrada y de desencadenar el placer sexual femenino.

Por lo general, el piquete y los desgarros suelen suturarse inmediatamente después de nacido el bebé, pero en raras ocasiones no se logra restaurar por completo la integridad de las paredes vaginales.  Con el tiempo, la mujer experimenta problemas sexuales y cierto grado de incontinencia urinaria o problemas para defecar.  

Específicamente en el plano sexual, algunas mujeres sienten su vagina floja, o flácida, al punto que la penetración ya no es placentera, como si el pene “entrara flojo” y la vagina ya no lo talla. Es frecuente que, además, a la mujer le cueste alcanzar el orgasmo. Con el tiempo, la lubricación se ve comprometida, la vagina está seca, las relaciones se vuelven molestas o dolorosas y el deseo sexual va decayendo, precisamente porque los encuentros sexuales dejan de ser gratificantes.

Esta merma en las sensaciones también la experimenta el hombre, quien ve que la penetración no se acompaña de la placentera sensación a la que estaba acostumbrado. Todos estos síntomas suelen ir en aumento, y a menudo ocasionan problemas en la relación de pareja.  

La buena noticia es que hoy contamos con diversos tratamientos que devuelven esa sexualidad perdida.  En algunos casos se usan técnicas correctivas y en otras mujeres está indicada una cirugía plástica vaginal, con la cual se reparan los músculos desgarrados alrededor de la vagina y, con ello, la mujer recupera una buena parte de su función sexual perdida.

La clave es consultar cuanto antes para que no se vea deteriorado el vínculo de pareja. Desde luego cuanto más temprano se acuda al médico, mejores serán los resultados. Sirva este comentario para motivar, a tantas mujeres que lidian con estas molestias, a consultar lo antes posible.