En el ciclismo nacional, según especialista
Con el retiro de Andrey Amador, Costa Rica dice adiós al mejor ciclista nacional y centroamericano de la historia.
Diario Extra conversó con Steven Mora, especialista en el deporte de los pedales, quien considera que solo con el tiempo tendremos dimensión de lo que hizo Amador.
“Andrey se puede ver desde dos puntos: uno, los números, 16 temporadas, 19 monumentos, que son carreras de un día impresionantemente buenas, y luego corrió 18 grandes vueltas.
Esos son números, pero también está lo intangible. Nos dio a conocer en el mundo, nos puso en el mapa ciclístico. Sin duda es el mejor ciclista centroamericano de la historia”, manifestó.
Mora considera que Andrey pudo haber seguido corriendo un tiempo más, pero las lesiones y la competitividad actual lo hacen todo muy complicado.
“Hay corredores que han alargado un poco más su carrera, pero estamos en una época donde los corredores que están mandando en el pelotón internacional son de 25 años para abajo. Rigoberto Urán decía hace un año que es imposible, entreno igual, corro igual, pero cuando me montó a la bicicleta estos muchachos de 23 años van a otro nivel. Hoy el ciclismo es de mucho más alto nivel que cuando Andrey empezó”, detalló.
En su video de despedida, el deportista de 38 años explicó que la decisión se basa en las lesiones de gravedad que sufrió en este 2024, la más impactante fue el atropello que sufrió por parte de un camión en Barcelona, mientras realizaba su entrenamiento en mayo anterior.
Haciendo una analogía con el fútbol, se refirió a la importancia que tuvo el costarricense en un momento de su carrera.
“Al igual que en el fútbol, uno se maravilla con los jugadores habilidosos, pero resulta que también se necesitan jugadores que metan el pie un poquito más duro, eso era Andrey.
Andrey fue catalogado por la prensa especializada durante cuatro años como el mejor gregario del mundo.
El propio Andrey lo decía, que le encantaría darle un triunfo al país, pero no tenía ese motor”, agregó.
Aunque considera que hay mucho talento en el país, Mora a corto plazo no vislumbra otro ciclista como Amador.
“Es una pregunta en el aire. Después de Claudia cuánto hemos esperado, después de Keylor cuánto vamos a esperar. Son artistas de otro nivel, no sé si vaya a haber otro Andrey. La dimensión completa de Andrey la vamos a tener en el futuro.
Por el momento no se vislumbra, pero tampoco se vislumbraba lo de Andrey cuando dio el salto en el 2008.
La diferencia es que Andrey tuvo la mentalidad de saber que tenía que aguantar que no iba a tener el pinto, a la mamá ahí a la par haciéndole el chocolatico. Es un juego de elementos, no solo el talento, sino saber soportar estar fuera, el invierno, saber que allá en Europa era uno más”, manifestó.