Cuando se decidió suspender el campeonato nacional se dijo que la orden inicial era hasta el 13 de abril, con el fin de ver el comportamiento del Covid-19 en el país. Quienes esperaban que el certamen volviera a la normalidad esta semana se equivocan.
Los presidentes de clubes y la Unafut indicaron que en estos días se reunirán para determinar el futuro del certamen, sin embrago parece que la reanudación no está nada cerca.
Al menos así lo hizo ver el ministro de Salud, Daniel Salas, quien indicó: “Cualquier deporte de contacto en estos momentos en donde el número de casos va todavía en incremento representa un riesgo adicional. De todos modos ya dijimos que la parte de concentración masiva no va y cualquier deporte de contacto físico o frecuente incrementa el riesgo de transmisión”.
Hernán Solano, ministro de Deportes, conversó con DIARIO EXTRA. Fue enfático al indicar que la última palabra la tiene el Ministerio de Salud y en este momento está muy claro que toda actividad deportiva debe seguir paralizada.
El discurso del ministro de Salud es directo, no se puede practicar ningún deporte.
-Ningún deporte en este momento tiene permiso para tener actividad si eso propicia grupos, encuentros. Lo único que el ministro de Salud ha establecido como permitido es correr o caminar cerca de la casa, lo demás evidentemente pueden ser acciones que propicien el contagio.
¿Se reunirá esta semana con los dirigentes y representantes de Unafut?
-La reunión es porque en algún momento hablamos. Me he reunido varias veces con la gente de Unafut en días anteriores para ver la situación, pero la posición oficial es la que el ministro de Salud anunció. No se puede reanudar ninguna actividad deportiva, eso incluye al fútbol.
¿Ni a puerta cerrada?
-Tan siquiera a puerta cerrada porque de ser así habría que pensar en entrenamientos, eso ya significa grupos de manera permanente. Debemos entender que no solamente es un partido de fútbol, sino todo lo que alrededor del centro deportivo tiene que resolverse. Aquí no vemos que el fútbol es diferente a los demás deportes, todos están en la misma línea. O estamos todos comprometidos con evitar la propagación, o no. En este momento la posición del ministro es clara en que solo se puede caminar o correr cerca de la casa, siempre y cuando se haga de manera individual.
¿Ningún acuerdo de una federación está por encima del Ministerio de Salud?
-Debemos dejar claro una cosa: el tema de si un deporte se puede practicar o no, no pasa por una decisión de ninguna federación, ni siquiera pasa por una decisión del Consejo Nacional del Deporte. Pasa por una definición del ministro de Salud y ya lo indicó: no se puede y no se puede.
Los representantes de equipos aseguran que la afectación económica de no jugar es grave.
-No puede uno convertirse en propagador del virus. El tema de cuánto está impactando a la economía es en todos los sectores, se trata del sector cultural, deportivo, agrícola, turismo, todos en la sociedad somos impactados. Este es un país que apuesta por proteger la vida. Queda claro que cualquier actividad que hagamos que genere unión de grupos o encuentros está fuera de lo que queremos, que es en la medida de lo posible la mayor cantidad de gente en sus casas para evitar un pico que nos lleve a tener que estar dolidos por gente que pudimos haber salvado y no lo hicimos.