El nombramiento de Marianela Araya como la encargada de impartir justicia el próximo domingo en el clásico nacional, que enfrentará al Monstruo contra la Liga, no es del agrado de todos.
Uno de ellos es el exárbitro Henry Bejarano, quien criticó duramente la designación de la réferi para el encuentro que se disputará en La Cueva y aseguró que arbitrar este tipo de partidos es un premio.
“¿Se lo ha ganado?, esa muchacha no. El clásico se lo da Jeffrey Solís porque es de la argolla de él, Marianela no se lo ha ganado.
Si me dijeran que viene dirigiendo bien y todo le digo que sí”, comentó a Diario Extra.
El juego entre morados y manudos será el segundo en el que Araya aparece como réferi principal en el Clausura 2025. En la fecha 7, pitó el Herediano vs. Sporting, en la 5 estaba para arbitrar el Puntarenas vs. Cartaginés, sin embargo, ese duelo se suspendió. En el semestre, lleva tres cotejos como árbitra VAR y uno más como asistente de este (AVAR).
¿Quién debía ser nombrado?
Bejarano indicó que las mejores opciones, según sus criterios, eran los árbitros David Gómez y Juan Gabriel Calderón. Eso sí, afirmó que cuestiona el nombramiento de Araya por su falta de regularidad en este torneo y no por capacidad.
“Tienen más mérito otros y no es porque sea mujer, eso sí quiero aclarar porque todos tienen el mismo derecho. Marianela tiene capacidad, solo que eso se va ganando con el trayecto de los años y la experiencia, sobre todo el día a día como vaya arbitrando y obviamente como va en este torneo, pero solo ha dirigido un partido. Ha estado más de VAR y le dan el clásico, ¡imagínese usted!”, agregó.
No es la primera
Araya no será la primera mujer en arbitrar un clásico nacional. En el 2000, Claret Jiménez marcó un hito histórico en el fútbol costarricense al ser la jueza central en un Saprissa vs. Alajuelense jugado en el Estadio Ricardo Saprissa. También llegó a ser portadora del gafete FIFA.