Jesús Campos Méndez, presidente de la Asociación Nacional de Transportistas de Costa Rica (Anatrans), aseguró a DIARIO EXTRA que el artículo 10 del decreto N° 15203, del Reglamento para la Explotación de Servicios Especiales de Transporte Automotor Remunerado de Personas indica que no en todos los casos debe ir otro adulto para resguardar el orden.
Por ende, las declaraciones emitidas desde el Consejo de Gobierno el miércoles 10 de junio no están acorde al Reglamento, en relación con el caso de bullying, en el que una menor de edad se vio afectada en San Carlos.
“Esas declaraciones lo que muestran es un poco de desconocimiento sobre el CTP (Consejo de Transporte Público), porque la obligación de llevar una persona para el cuidado de los niños es en las escuelas y los kínderes, ya para los colegios no es necesario eso.
Se supone que ya son más grandes, ya se amarran, en esos casos la autoridad es el chofer del bus, igual que el maestro en la clase, así como los padres en la casa”, indicó Campos.
Asimismo, explicó que los problemas que se han registrado en los buses no son nuevos y es algo que viene desde hace algún tiempo atrás.
“Es el reflejo de lo que está pasando en la sociedad, no podemos separar el comportamiento de los muchachos con lo que está pasando en la sociedad, hay una descomposición en la sociedad, hay mucha agresión, muertos todos los días y eso se refleja en el comportamiento también de los muchachos. Hay falta de inversión en la parte social del país”, agregó.
El Periódico del Pueblo también habló con Jesús Zúñiga, conductor de un bus para estudiantes de colegios, quien manifestó que efectivamente para dicho sector estudiantil no es necesario agregar una persona para el cuido de estos.
“En esa conferencia de prensa que se hizo no se aclaró que en el caso del transporte de estudiantes en la parte de secundaria el Consejo de Transporte Público no nos exige a nosotros el acompañante en el bus cuando haya una persona que supere los 15 años, entonces en esta situación, digamos, se podría contestar por qué el colega no contaba con la segunda persona.
Así lo tiene establecido el Reglamento por parte del Consejo de Transporte Público, esto no quita la responsabilidad de la situación, en eso estamos muy claros”, indicó Zúñiga.
Además, detalló que en el caso particular de la situación donde la menor fue agredida en el bus, ese servicio no contemplaba el pago del acompañante dentro de los reglamentos.
“El MEP (Ministerio de Educación Pública) no lo solicita ni lo cancela debido a lo que señala el artículo 10 del decreto 15203, este exime de contar con la segunda persona, eso no significa que el chofer no tenga responsabilidad”, añadió.
CASO DE BULLYING
Las redes sociales han dejado en evidencia al menos tres casos de bullying en el transporte escolar en lo que va de este año, un tema que incluso escaló hasta las más altas autoridades del país, debido a la consternación y repudio que expresaron miles de ciudadanos al conocer dichos casos.
Cabe recordar que, Carlos Ávila, viceministro del Ministerio de Obras Públicas y Transportes, explicó a través de un comunicado sobre la apertura de una investigación que busca determinar si la unidad contaba o no con la figura de un responsable del orden, la disciplina y la seguridad de los menores, como lo establece la normativa. De lo contrario, habría consecuencias, entre las que se valora incluso quitar la concesión.