Douglas Caamaño, quien fungió como secretario general provisional del partido Alianza Democrática Nacional (ADN), aseguró que nunca recibieron financiamiento desde El Salvador para participar en las elecciones nacionales de 2022.
De igual modo manifestó que consideran la posibilidad de participar en las municipales de 2024.
A continuación, un extracto de la entrevista que brindó Caamaño a DIARIO EXTRA.
¿Cómo nace ADN?
-El partido nace a raíz de una serie de conversaciones con un grupo de personas interesadas en temas país y cómo buscar soluciones. En el momento que nace el partido yo era el secretario general provisional y responsable ante la asamblea nacional.
¿Cuál es la militancia del partido?
-A mano alzada, durante todo el proceso anduvo en unas 2.000 o 2.500 personas. Mucha gente. ¡Bendito Dios! Salieron y se fueron para otros partidos. Nos sirvió esa limpia interna.
El partido se funda con la participación de los cinco familiares de Bukele. ¿Cómo se produce el acercamiento de los Bukele con ADN?
-Ellos se incorporaron después del nacimiento del partido. Johanna Bukele fue la primera participante. El acercamiento se dio por medio de una amistad de años. Yo no los conocía. Más bien tuve el placer de conocerlos allí en el proceso electoral.
No deja de ser curioso que cinco familiares de Bukele funden un partido político en Costa Rica.
-Eso es común. Todos están ligados con algún expresidente. Que ellos estén en ADN y sean familiares del presidente salvadoreño es una coincidencia. Todos los partidos están ligados con familiares.
¿Recibieron financiamiento desde El Salvador?
-No. Nunca recibimos dinero desde ese país. Todas las asambleas cantonales y provinciales se hicieron en Zoom. No hubo que financiar salones, comidas y ese tipo de cosas… mucho menos con platas desde El Salvador. Los costos eran cero, estábamos en pandemia… No había gastos. Yo como secretario general no habría permitido financiamiento desde afuera. La gente puede suponerlo, pero no se puede probar porque no es cierto. Lo que sucede en El Salvador se queda en El Salvador. Lo que pasa aquí se queda en Costa Rica. Yo no hubiese permitido que algo de ese tamaño se diera.
¿Usted conoce a Nayib Bukele, presidente de El Salvador?
-Personalmente no lo conozco. Días atrás, cuando él vino en Costa Rica, yo me encontraba en Perú llevando un proceso de nueve alcaldías. No tuve el agrado de verlo.
¿Qué piensa de él? ¿Simpatiza con sus ideas?
-Tiene ideas interesantes para la región centroamericana. Han existido polémicas con algunas otras decisiones que ha tomado, pero creo que eso debe ser resuelto por los salvadoreños y no por los ticos.
¿El partido va a participar en las municipales de 2024?
-En su momento, no se le dio estatus para escala nacional. Hemos conversado mucho para ver qué va a pasar… El alboroto y los rumores nacieron desde Casa Presidencial. ADN está más vivo que nunca y vamos a analizar si participamos (en las municipales). Por plazos y fechas no sé si nos dará chance, pero si quisiéramos podríamos participar en 2024. Es una decisión no tomada. Hay que tomarlo con calma.
¿Desde Casa Presidencial?
-Todo el alboroto que viene con los Bukele sale de Casa Presidencial. Hay un temor y se alborotó el panal. Como nació Pueblo Soberano, partido de Calixto Chaves, y pretenden ser “la agrupación de Rodrigo Chaves”. Diay, en un corrillo se mencionó el partido ADN, escarbaron un poquito y mandan humo. ¿Para qué? Para evitar que salgan cosas de ellos en Casa Presidencial. Así va el tema. Es risible que hayan escuchado el tema en Casa Presidencial y se hayan asustado.
NORMATIVA
De acuerdo con el artículo 19 de la Constitución Política, los extranjeros no pueden intervenir en los asuntos políticos del país.
El artículo 98 párrafo 1 de la Carta Magna estipula que “Los ciudadanos tendrán derecho de agruparse en partidos para intervenir en la política nacional, siempre que los partidos se comprometan en sus programas a respetar el orden constitucional de la República…”.
Finalmente, el artículo 90 señala que “La ciudadanía es el conjunto de derechos y deberes políticos que corresponden a los costarricenses mayores de dieciocho años”.