Franz Tattenbach, ministro de Ambiente y Energía
“Yo di la orden de que entrara a Corcovado Geología y Minas para averiguar si hay rastros de mercurio (minería ilegal) en la zona. En estos momentos no lo sabemos, no los dejaron entrar, por eso no podemos descartar que exista contaminación con mercurio en ese lugar”.
Esto dijo el ministro de Ambiente y Energía, Franz Tattenbach ante una consulta de DIARIO EXTRA, acerca del por qué se estaba gestionando el permiso para el ingreso de personal de Planet Gold con respaldo del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF).
El jerarca cuestionó el actuar del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac) tras avalar y rechazar el permiso de ingreso en un mismo día. Asimismo, mencionó que insistirá en que se haga dicho estudio.
El ministro comentó que en futuras visitas estará más atento para que se cumpla su orden y no cambien de criterio. Adujo que valora asociarse con otras instituciones para conocer si hay rastros de mercurio en Corcovado.
Y es que el Código Minero establece en el artículo 8 que se prohíbe la explotación minera en áreas declaradas parques nacionales, reservas biológicas, reservas forestales y refugios estatales de vida silvestre, como es el caso de Corcovado.
Anteriormente, han trascendido noticias asociadas a la explotación de minería artesanal en la zona. Sin embargo, la intención es tener una radiografía de lo que realmente ocurre.
HAY QUE PREGUNTAR AL SINAC
DIARIO EXTRA consultó al funcionario sobre las razones por las cuales el Sinac toma la decisión de otorgar y quitar un permiso tres veces en un mismo día para ingresar al sitio.
“Pregúntele al Sinac por qué razón dio el permiso a los funcionarios y luego lo quitó, tres veces lo hizo como en hora y media. Esas son las cosas que pasan allí”, manifestó.
Tattenbach responsabilizó al ente por esa acción y se autoeximió de responsabilidades al asegurar que, aunque entiende que el Sinac pertenece al Minae, no se entera de lo que dicen todos los oficios que se presentan en cada departamento.
RECHAZA QUE QUIERA EXPLOTAR ORO
“¡Falso, falso, falso! ¡Mentira, mentira, mentira!”, manifestó en cuanto a las aseveraciones de grupos ambientalistas de que se pretenda explotar la minería de oro en Corcovado.
El ministro incluso aseguró que la Dirección de Geología y Minas solicitó tres veces el ingreso: primero se lo aceptaron, luego se lo rechazaron y después se lo dieron.
Para el momento en que trascendió la polémica, trascendió un oficio suscrito por el director de Geología y Minas, Mario Gómez, en el que se establecía que la intención de la visita era conocer en campo los tipos de asociación de los miembros que integran la minería artesanal y de pequeña escala, establecer cadenas de valor del oro, e impactos ambientales en los cantones de Jiménez y Osa, producto de la actividad minera, toda ilegal.