La discusión del Presupuesto Ordinario 2025 arrancó en la Comisión de Asuntos Hacendarios, donde compareció Nogui Acosta, ministro de Hacienda, quien defendió los recursos presentados ante el Congreso.
Aseguró que no se pueden girar más recursos de los presupuestados e hizo un llamado a los legisladores para que no modifiquen las partidas porque “se puede poner en riesgo los intereses de la deuda”.
Igualmente, señaló que lo establecido en el ejercicio económico para el próximo año “no permite modificaciones”.
“El peor escenario es tener un Estado fallido y si no logramos recomponer la forma como está financiándose el presupuesto, con más deuda, solo ahí vamos a llegar.
Ahora solo disminuyendo la deuda se puede hacer gasto social. Hacerlo diferente es generar un problema que le va a reventar al país.
No se podría liberar el gasto de capital, se puede poner en riesgo los intereses de la deuda”, dijo ante los diputados que criticaron los recortes en materias social y educativa.
Incluso, los congresistas barajan la posibilidad de mover unos ¢30.000 millones destinados al pago de la membresía de la Corporación Andina de Fomento (CAF) para inversión en materia educativa.
El ministro se mostró contra dicha posición.
“Me parece que uno debería preguntar antes de tener una reacción. Este Presupuesto de la República está buscando ser más eficiente. Está acotado a los ministerios. Modificarlo tendría un impacto en planes y objetivos”, expresó.
Este miércoles comparecerán Angie Cruickshank, defensora de los Habitantes, y Karla Granados, directora ejecutiva de la Asamblea Legislativa.