Carlo Díaz, fiscal general de la República, señaló que la lucha contra el crimen organizado no puede hacerse de manera separada entre las instituciones encargadas de garantizar la seguridad a la ciudadanía.
Así lo manifestó en una reunión donde participaron los principales jerarcas del Ministerio de Seguridad Pública, la Fiscalía General de la República y el Organismo de Investigación Judicial (OIJ).
El principal objetivo del encuentro fue definir estrategias para maximizar los recursos que tiene el país para atender la delincuencia. “No podemos hacer una lucha contra la criminalidad de manera separada, es por eso que tenemos que unirnos todas las partes involucradas y trabajar de manera conjunta”, dijo Díaz.
Mientras que Randall Zúñiga, director del OIJ, reconoció que estas reuniones son vitales para tratar de contener los índices de criminalidad actuales en Costa Rica. “Nos permite afinar procedimientos para poder continuar con esta lucha tan importante que estamos haciendo, de buscar la seguridad y tranquilidad de los costarricenses”, explicó.
El evento se da en medio de la ola de homicidios que atraviesa el país, con cifras récord que superan las de 2023, un año muy sangriento.
Una de las principales limitaciones que ha señalado el Gobierno es la falta de recursos que permitan dotar a Seguridad Pública de una mejor presencia en el territorio nacional.
Precisamente, Arnoldo André, canciller costarricense, destacó en una entrevista para la Agencia EFE, que Costa Rica cuenta con muy pocos oficiales. “Tenemos 12.000 policías en tres turnos, para 5,2 millones de habitantes y 51.000 kilómetros cuadrados, son pocos. Si usted lo divide en tres turnos, le quedan tres o cuatro mil por turno, y el resto están enfermos o de vacaciones, entonces quedan menos”, detalló.
El siguiente encuentro de las autoridades se realizará aproximadamente en un mes y analizarán temas de unidades especiales, así como capacitación.