El presidente del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), Marco Acuña, indicó que: “No podemos hacer que llueva, ni que sople el viento” para justificar los racionamientos de electricidad que empezarán a partir del lunes.
Aseguran que están haciendo el mayor de los esfuerzos, pero que necesitan que llueva e instaron a la población a ayudar con el ahorro energético, apagando luces cuando no sean necesarias y racionando el uso de aires acondicionados.
Señalan que era imposible desarrollar un proyecto en poco tiempo para evitar esta crisis. Es por eso que culparon a las administraciones anteriores de no haber previsto que esta situación podía darse y hacer las inversiones que se requerían.
Los cortes serán de una a tres horas dependiendo de cada circuito. Estos serán anunciados día a día a partir del sábado.
Acuña señaló que el tema pudo dar para declarar una emergencia nacional, pero que no se hizo, ya que no habían elementos para hacerlo. \”Lo que estamos viviendo ni siquiera nosotros lo podíamos preveer\”, añadió.