Por primera vez en 51 años, la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep) estará dirigida por una mujer: Maritza Hernández, abogada de profesión y quien cuenta con un posgrado en Administración de Negocios en el Instituto Centroamericano de Administración de Empresas (Incae).
Hernández conversó con DIARIO EXTRA sobre la visión de la situación económica y su impacto en el empresariado costarricense e indicó que “esta es una nueva Uccaep”, llamó al diálogo intersectorial para resolver los problemas del país y aseguró que “Uccaep no es una organización política partidaria”.
Para la dirigente empresarial, uno de los temas más importantes en los que se debe tener cuidado es la desigualdad social, ya que es una bomba de tiempo. También se refirieron a los problemas con la informalidad y el subempleo.
A continuación un extracto de la entrevista.
¿Cómo ve los datos publicados por la Encuesta Continua de Empleo?
– Si comparamos con lo presentado después de la pandemia del Covid, hay una mejoría. Pero hay que ir más allá de los números, nos preocupa el tema del subempleo y la informalidad, entonces ¿serán esos números los que reflejan la situación real de las comunidades y de lo que está pasando?, yo diría que los números siempre son importantes, pero lo más importante es la realidad y es ahí donde hay retos por resolver.
¿Cuál es el tema que más sienten ustedes?
– Sin duda la informalidad. Hay cantones y comunidades cuyos indicadores son muy buenos: Belén, Escazú, Santa Ana, entre otros, pero en estos momentos hay comunidades que tienen problemas serios, no es lo mismo el nivel de empleo en Limón que en otras partes del país. No es lo mismo la situación del agua en Hatillo que en Sabanilla, en muchas partes el agua depende de las Asociaciones Administradoras de los Sistemas de Acueductos y Alcantarillados Comunales (Asadas), luego se construye un hotel y la gente dice nos van a dejar sin agua y esa no es la idea, la idea es que el hotel tenga agua, pero que también la comunidad tenga agua, para eso tenemos que mejorar la infraestructura.
¿Cómo pueden apoyar ustedes desde la Uccaep?
– Como nosotros no somos una organización política partidaria, no es nuestro interés decir cual Gobierno lo hizo mejor y cual peor, nos abocamos a buscar soluciones para lograr esa incidencia local. Nosotros estamos construyendo un índice que esperamos terminar antes de diciembre, que nos va a reflejar donde el sector empresarial puede realizar generación de empleo.
¿Está funcionando la estrategia de atracción de Inversión Extranjera Directa?
– Los números están bien, pero hay que tener cuidado con los datos. Tenemos que aumentar la atracción de inversión en las zonas costeras, hay que replicar lo que se ha hecho, llevando inversión a Puntarenas, a la Zona Norte, a Guanacaste, a la Zona Sur y a Limón. Necesitamos un polo de desarrollo económico en Limón, por eso luchamos para que no se le quitara la categoría de aeropuerto internacional a la terminal aérea, porque después retomarla es sumamente difícil.
¿Qué efectos podría tener la desigualdad?
– Nosotros no queremos que en Costa Rica pase el estallido social que se vivió en Chile, si revisamos los indicadores de desigualdad estamos muy similares a los de esa nación sudamericana. Aquí no ha pasado porque tenemos otras formas que amortiguan, como lo es la salud pública, por eso es muy importante seguir fortaleciendo al Seguro Social. Eso es preocupante, no podemos descuidar el tema de la desigualdad.