¿Está buscando empleo y no ha podido concluir sus estudios de primaria? De ser así, preste mucha atención, le diremos cómo podrá conseguir una certificación en la que conste que cuenta con habilidades en matemática y lectoescritura.
Para las personas que no han culminado sus estudios, no contar con este tipo de certificados les dificulta introducirse en el mundo laboral de manera formal.
¿POR QUÉ ES IMPORTANTE?
“Es importante, aunque no sea equivalente al Título de Conclusión de Estudios de I y II ciclos de Educación General Básica, es una herramienta más para obtener trabajo e incluso puede servir hasta para ascender en puestos básicos”, manifestó Xinia López, jefa del Departamento de Educación para Personas Jóvenes y Adultas del Ministerio de Educación Pública (MEP).
De acuerdo con las autoridades del MEP, el jueves habilitarán el servicio de estas certificaciones en las Direcciones Regionales de Educación de Liberia, Cañas, Santa Cruz y Nicoya. Los asesores a cargo de la jornada aplicarán 200 pruebas.
Las certificaciones en matemática y lectoescritura confirman que las personas saben leer y escribir, además de que poseen conocimientos básicos en matemática elemental.
¿EN QUÉ CONSISTEN LAS PRUEBAS?
La prueba de lectoescritura consiste en hacer una redacción a partir de una imagen y leer un texto en voz alta.
En el caso de matemática, la prueba contiene números, geometría y medidas en el nivel de alfabetización.
“Estos espacios los llevamos a las comunidades para que las personas conozcan cómo pueden acceder a empleos, superarse, emprender y formarse con el MEP”, concluyó López.