Ante las declaraciones emitidas este miércoles por el presidente Rodrigo Chaves, en las que indicaba que el Poder Judicial -Corte Plena, Fiscalía y Organismo de Investigación Judicial (OIJ)- ha realizado un show mediático con la detención de Marta Esquivel, presidenta de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), este le respondió.
Chaves indicó que supuestamente tanto la Fiscalía como el fiscal Carlo Díaz saben que cometieron un grave error al detener a Esquivel y que es muy fácil para un fiscal mandar esposar a una mujer que se presentó voluntariamente a las oficinas de la policía judicial.
“Qué fácil y qué cobarde es montarla en una perrera y enviarla a San José como si fuera una miembro de una banda de sicarios o de narcotraficantes peligrosos (…) Lo que hizo la Fiscalía fue montar un show, amedrentando a doña Marta, montándola en una perrera (…) Le pusieron grilletes, la exhibieron, la tuvieron en celdas judiciales para hacerla comparecer en una audiencia”, indicó.
Randall Zúñiga, director del OIJ, de manera categórica rechazó esas afirmaciones en el sentido que no se dio un trato inhumano a los detenidos por el caso Barrenador y mucho menos que se esté actuando bajo una instrumentalización política a solicitud de intereses de algún partido en particular.
“De manera firme se rechaza que el OIJ se preste para intereses políticos o de cualquier otra índole. En nuestro trabajo prima la transparencia y objetividad, además los actos de investigación que se realizan tienen, conforme al debido proceso, la revisión previa de las personas fiscales y jueces de garantía”, declaró.
Además, detalló que el país conoce de la mística, transparencia y sacrificio de los funcionarios de la policía judicial, que cada día se enfrenta a todo tipo de delincuencia.
“En esta misión de protección al país, no nos doblegaremos por la molestia o los embates que se reciban. El país puede tener la confianza y tranquilidad que el OIJ continuará desarrollando su labor de manera objetiva, proba y apegada a la ley”, agregó.
FISCALÍA
Asimismo, la Fiscalía General de la República recordó que la esencia de un Ministerio Público en un sistema democrático es ser absolutamente independiente en el ejercicio de sus facultades y atribuciones legales, y aclaró varias de las afirmaciones de Chaves.
“La Fiscalía y sus representantes han actuado en todo momento apegados a la ley, bajo los principios de independencia funcional, objetividad, respeto al principio de legalidad y a las garantías individuales y procesales de las partes”, señaló.
De igual manera, explicó que la ley también les impone la obligación de impedir que los hechos investigados produzcan consecuencias ulteriores, en este caso, en perjuicio de la Hacienda Pública y de todos los costarricenses (artículo 289 del Código Procesal Penal).
Por lo que rechazaron las manifestaciones “temerarias” que tuvieron para investigar.
“Calificar de esa forma nuestras actuaciones no es más que una manera de desviar la atención del fondo y la relevancia de lo que se investiga, sobre todo tomando en cuenta que se trata de la seguridad social costarricense, una de las mayores conquistas históricas de nuestro país”, detalló.
Afirmaciones como esas socaban la democracia y atentan contra la institucionalidad, la división de poderes y el cumplimiento de la ley.
CORTE
Orlando Aguirre, presidente de la Corte Suprema de Justicia, aseguró que las decisiones del Poder Judicial no responden a intereses políticos.
Esta reacción fue emitida después de que el mandatario arremetiera contra el poco avance judicial de otros casos de corrupción mediáticos que no han sido resueltos.
“¿Será, y es una pregunta retórica, que en Costa Rica la justicia está politizada? La misma justicia que no ha detenido a Ofelia Taitelbaum, ya condenada, pero sí a Marta Esquivel. Esto ya no es un tema de rivalidad política, es un tema de derechos humanos y de la politización de la justicia en nuestro país”, dijo Chaves.
Aguirre agregó que es un deber de todos los costarricenses respetar la división de los poderes de la República y la independencia judicial.
“Rechazamos que las decisiones del Poder Judicial respondan a intereses políticos de cualquier índole. El accionar del Ministerio Público y del Organismo de Investigación Judicial, con el respectivo aval de jueces de garantía, se ampara en competencias que les atribuye el ordenamiento jurídico y están sujetas al control de la ley”, afirmó.
Además comentó que no es momento para promover la polarización y el enfrentamiento, por lo que deben “prevalecer el Estado de derecho y la institucionalidad”.
SOBRE LA PERRERA
El director del OIJ explicó que cuando una persona es detenida en un allanamiento policial por parte de agentes del OIJ, sea en su casa o en la calle, lo que procede es trasladarla en vehículos oficiales tipo sedán o 4×4 que conducen los investigadores.
Siete de los ocho detenidos de la CCSS en el caso Barrenador fueron trasladados en este tipo de automotores, mientras que Esquivel llega por sus propios medios al OIJ de Pérez Zeledón, es detenida (…), pero al estar ya bajo la custodia de la Sección de Cárceles debe ser trasladada bajo la normativa que rige esa materia, o sea, en el vehículo especializado que tiene esta sección.
Los procedimientos ya han sido verificados y acreditados bajo la normativa internacional de derechos humanos.
REACCIONAN
Randall Zúñiga
Director OIJ
“El país puede tener la confianza y tranquilidad que el Organismo de Investigación Judicial continuará desarrollando su labor de manera objetiva, proba y apegada a la ley. Se investigarán todos los hechos delictivos denunciados, sin distinción ni tratos diferenciados para las personas”.
Orlando Aguirre
Presidente de la Corte
“En el marco del debido proceso, ante las instancias jurisdiccionales donde se debaten los elementos que cada parte considera apropiados, no es momento para promover la polarización y el enfrentamiento. Deben prevalecer el Estado de derecho y la institucionalidad”.
Carlo Díaz
Fiscal general de la República
“Quiero garantizar a la ciudadanía que defenderé la independencia del Ministerio Público de cualquier injerencia que pretenda debilitarnos y que las personas que integran esta institución actuarán con decisión, valentía y fortaleza, apegadas a la legalidad”.