Tras la escogencia de Roberto Guzmán Gutiérrez, como presidente ejecutivo del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA), el ungido por don Rodrigo Chaves dijo que debía acabarse con los señalamientos que se le hacen a la institución de que cuando hay una calle nueva llegan y la destruyen.
“Una de las estrategias que nos está hablando el señor presidente es trabajar en equipo. No podemos trabajar desentendidos de la municipalidad, de la CNFL, tenemos que trabajar en equipo, entonces en los próximos días se va a estar anunciando cómo va a ser esa forma que las instituciones no pueden andar independientes haciendo lo que les da la gana y más bien ya terminaron la calle y llegó el AyA y la rompió”, adujo Guzmán.
RACIONAMIENTOS
Otro problema que quiere abordar el futuro presidente ejecutivo son los racionamientos de agua, para ello confía en ser eficientes a lo interno del AyA para tener proyectos menos caros y más rápidos de construir “para que a la hora de ir a las comunidades donde se tiene que llevar el recurso hídrico sea equitativo, porque no es posible que en una comunidad donde haya mucho recurso, resulta que otra que está a la par no lo tenga”, sostuvo.
CAMARA DE LA CONSTRUCCIÓN
La Cámara Costarricense de la Construcción (CCC) ve con buenos ojos al nuevo presidente ejecutivo del AyA, en especial, por el proceso de intervención que anunció el presidente Chaves.
“Desde hace varias administraciones la CCC ha denunciado los problemas de gestión que presenta el AyA y ha insistido en la necesidad de mejorar de manera sustancial la estructura y funcionamiento de la institución. A partir del año 2020, denunciamos además que los problemas de gestión han ocasionado serios problemas de abastecimiento de agua a la población del GAM y problemas de disponibilidad de agua en sectores como Sabana, Paseo Colón, Los Yoses, Montes de Oca, Curridabat, Coyol de Alajuela, y zonas rurales, para el desarrollo de nuevos proyectos.
Esperamos que, con la designación de Roberto Guzmán como nuevo presidente ejecutivo del AyA y con la intervención propuesta, se solucionen los problemas de planificación y de gestión”.