Con maletas en mano, Orlando Galo sale hoy del país para cumplir el sueño de convertirse en legionario.
El mediocampista tomará un avión este sábado rumbo a Letonia para unirse al club de primera división Riga FC, en el que milita Anthony Contreras.
Un amplio sector de la afición ha cuestionado que el volante de la Sele vaya a una liga tan poco competitiva, por eso DIARIO EXTRA conversó con Robert Garbanzo, gerente deportivo del Herediano, para conocer si hubo más ofertas por el futbolista.
¿Cuándo se marcha Galo a Letonia?
-Galo va a salir a Letonia. Mañana (hoy) ya estaría viajando hacia este país. No tiene que hacer pruebas médicas, solo se incorporará al Riga FC cedido a préstamo por seis meses con opción de compra.
¿Recibió ofertas de otros clubes?
-Por Galo no llegaron ofertas formales. Sí hubo mucho interés de algunos clubes mexicanos, MLS y anteriormente Jafet (Soto) había conversado con clubes alemanes que estuvieron interesados, pero una oferta formal no llegó de esos clubes. Orlando ya había cumplido un ciclo acá (Herediano), ya quería salir y tener esa experiencia. Él había perdido un año, pero su ciclo era dar un paso más adelante y ya se está cumpliendo.
¿Existe un convenio con clubes de Letonia, Chipre y Rusia?
-Es una alianza que Jafet ha hecho. Creo que es una buena plataforma para los jugadores. Tener estas alianzas siempre es importante, más para el Herediano. Dicha alianza se viene trabajando desde hace más de un año en el club. Yo en lo personal he sacado a Chipre jugadores que quieren jugar algunos torneos importantes y al fin son vitrinas para que puedan despegar e ir a otra liga mejor.
¿Considera que Letonia es un buen mercado para enviar jugadores?
-Letonia es un buen mercado. El físico de Anthony Contreras ha mejorado significantemente, así como la madurez. En lo deportivo ellos juegan Conference League u otras competencias europeas, eso les permite tener partidos importantes para un futbolista. Al final es una mejor liga que la del país. Tienen la vitrina para que los vean más en Europa y en el tema económico, como cualquier trabajador en el país, siempre buscamos una mejora y Letonia lo está dando para Galo y Anthony; eso es asegurar muchas cosas para su familia. Eso es una tranquilidad, no es lo máximo, pero sí es una tranquilidad mental que se necesita para la vida. En el caso de Contreras, él fue vendido al Riga FC, pero Herediano se dejó un porcentaje si el club letón desea venderlo. Se espera que ese sea el caso de Galo si el club desee comprarlo.
¿Qué ha hablado con Galo de su salida a Europa?
-Él está contento, está muy agradecido con el club. Él es una muy buena persona, más allá de lo futbolístico. Es un guerrero, le ha costado mucho, más por todo lo que le pasó. Perderse un mundial no es fácil. Galo ha sido muy constante y eso maximiza a un deportista. Él está feliz de salir y quiere seguir creciendo.
¿Habrá más movimientos en el Herediano?
-La planilla está prácticamente cerrada en el equipo. De futbolistas de campo está cerrado, aunque esté la salida de Galo. Si sale otro jugador podríamos pensar en traer un suplente, pero eso lo vamos viendo con el tiempo, hasta el último día que se cierre el mercado de fichajes. Por el momento estamos completos y con planilla cerrada.