Al aterrizar en Costa Rica, el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, se acercó para saludar a los medios de comunicación que lo esperaban y aseguró que no existe ningún distanciamiento con la mandataria Laura Chinchilla, como se ha querido hacer ver.
“Con ella no hemos tenido ninguna ruptura, cuando nos hemos encontrado, nos hemos saludado. Hoy es nuestra anfitriona”, comentó.
También aprovechó para enviarles un saludo fraternal no solo a los costarricenses sino también a sus hermanos nicaragüenses que han encontrado trabajo y oportunidades en nuestro país.
En este sentido hizo un reconocimiento al esfuerzo que hace el gobierno a través de la Dirección de Migración para darles algunos beneficios a sus compatriotas, de manera que puedan regularizar su estatus migratorio en forma más flexible.
Ortega reconoció que existen algunas diferencias que en este momento se resuelven en los tribunales internacionales, pero aseguró que en este momento las relaciones bilaterales entre ambos países son normales en el área comercial y en el ámbito correspondiente a los objetivos de integración centroamericana, razón por la cual se encuentra en el país.
“Nosotros estamos en la plena disposición de mejorar las relaciones con la hermana República de Costa Rica y su presidenta Laura Chinchilla y fortalecerla en todos los campos”, agregó.
TEMA DE LA AGENDA
El mandatario nicaragüense trae una agenda de temas que, reconoce, comparte con el resto de líderes del área. Por eso durante esta reunión será un eje fundamental tratar el asunto del combate a la pobreza, la demanda de más fuentes de trabajo, de empleo, de educación y de salud, ya que es a través de estos mecanismos se logrará crear mejores condiciones para combatir el crimen organizado.
“Ahí tenemos los elementos básicos de la agenda que trae la región centroamericana y que tenemos hoy que compartir con el presidente Barack Obama”, declaró Ortega.