El presidente de la Asamblea Legislativa Rodrigo Arias se pronunció sobre el informe de labores de su tocayo, Rodrigo Chaves. Con un tono más mesurado pero contundente, Arias le mandó “sus chinitas” al mandatario, señalándole que “no hay que ver enemigos donde no los hay”.
Las declaraciones del verdiblanco se dan tras meses de constantes encontronazos y asperezas entre Zapote y Cuesta de Moras.
“Señor presidente: Sé que tenemos diferencias en formas de interpretar la conducción política. ¡Eso es normal! Pero los pronósticos nos advierten la urgencia de una unidad nacional por las tareas titánicas que nos esperan. Mi recomendación siempre será el diálogo respetuoso, la conversación constructiva, el respeto a las ideas ajenas, no ver enemigos donde no existen, y, por el contrario, tratar siempre de construir las soluciones para estos tantos problemas que hemos mencionado”, enfatizó el verdiblanco.
Arias reconoció el esfuerzo que ambos Poderes de la República han tenido para conversar y encontrar puntos de convergencia, sin embargo, reflexionó que aún falta mucho más, porque “Costa Rica demanda soluciones” y todavía falta mucho por hacer”.
“Hago un llamado a la cordura, al buen sentido común, a la sensibilidad cívica y a la decisión prudente, porque Costa Rica está en un estado de equilibrio muy precario”, agregó.
Uno de los puntos a destacar del discurso fue cuando el Presidente del Congreso mandó un dardo directo al gobernante Chaves sobre temas fiscales y económicos.
El mandatario de la República aseguró en su informe de labores que el país se encuentra en un mejor estado financiero gracias a las gestiones que ha venido desarrollando durante este primer año.
Sin embargo, Arias le dijo a Chaves que el país se encuentra en mejores condiciones debido a gestiones “heredadas” de los anteriores diputados y el pasado Gobierno.
“Debemos reconocer que, entre todos, hemos logrado un estado hacendario más equilibrado en su contabilidad monetaria. Hemos tenido una recuperación fiscal de doce meses y desde el punto de vista de las cuentas nacionales pareciera asomarse una luz al final del túnel. En eso, honor a quien honor merece, somos herederos del esfuerzo de las legislaturas y el Ejecutivo anterior. Y en su gobierno (Chaves), con el fuerte respaldo de este Congreso, hemos también sumado nuestro esfuerzo, con hidalguía, para conservar ese rumbo, sin mezquindad política”, sentenció.
“La estabilidad macroeconómica y el crecimiento deben concebirse y diseñarse como medios para alcanzar una verdadera justicia social con mayor equidad, y oportunidades de empleo digno”, agregó.
LLAMADO
Rodrigo Arias hizo un llamado a Casa Presidencial para que convoque proyectos en temas sobre crimen organizado y reactivación económica.
Además, instó al presidente Chaves a invertir en el sistema de seguridad social, salud y pensiones, así como en materia educativa.
Sobre ese tema en particular, le hizo la solicitud de no romper el contrato con la Fundación Omar Dengo.
“La terminación del convenio entre la Fundación Omar Dengo y el Ministerio de Educación, y el cierre del actual Programa Nacional de Informática Educativa es un ejemplo de otro experimento innecesario y carente de una fundamentación clara. Aquí no caben señalamientos. Cabe solo colaboración respetuosa y urgente para mejorar el entorno social, combatir la impunidad, reforzar las fuerzas de orden, promover la movilidad social y hacer más seguras nuestras calles, nuestros barrios y nuestras casas”, manifestó.