El ministro de Hacienda, Nogui Acosta, urgió nuevamente la aprobación de títulos valor (eurobonos) por parte de la Asamblea Legislativa. De lo contrario, se podría generar presión en las tasas de interés en el mercado local, lo cual impactará en la bolsa de los costarricenses.
“En los siguientes cuatro años, vamos a tener vencimientos importantes de la deuda. Eso tiene un impacto porque tenemos que decidir dónde financiamos: si en el mercado local o internacional. Una parte muy relevante de estos vencimientos es en dólares. Para los próximos cuatro años, tenemos que ir a recoger alrededor de $14.000 millones que son vencimientos que debemos pagar y si no tenemos la opción de ir al mercado internacional, tendremos que hacerlo en el medio local”, dijo.
“Habría consecuencias sobre la capacidad de pago los costarricenses. El 42% de la cartera de crédito está en dólares y el 97% es de costarricenses que ganan en colones y tienen que ir a comprar dólares al mercado. Ellos podrían sufrir y el Gobierno no quiere que el mercado local reciba impacto en las tasas de interés”, añadió Acosta.
Adicionalmente, mencionó que dichos bonos “no generará más endeudamiento para el Estado costarricense”.
“No es más endeudamiento para el país, sino que vamos a colocar a un plazo más largo y eso va a generar la posibilidad de aplanar esos vencimientos. Este financiamiento (de eurobonos) es como una solución de mediano y largo plazo. Sin ese mecanismo, la relación deuda-PIB en lugar de decrecer, aumentará a partir del próximo año. Nuestra responsabilidad es asegurarles a los costarricenses que vamos a tener una estabilidad económica y sobre todo que las cifras fiscales no van a ser un lastre”, precisó el jerarca.
En palabras simples, “no hay un plan B” más que eurobonos.
“No hay plan B. El nivel de vencimientos y de recursos lo tendríamos que hacer en el mercado local. La pregunta es cuál será la consecuencia para los costarricenses. Eso significa cuotas más altas de préstamos, dólares más caros. Eso no lo queremos. Eurobonos debe ir sí o sí”, sentenció.
DÓLAR CARO
Acosta advirtió que producto de la incertidumbre económica si se buscan recursos a lo interno o externo, el dólar podría encarecer.
“En este momento, estamos haciendo los escenarios de cuál sería el impacto de incorporar los aumentos de tasas y realmente los datos preliminares son preocupantes: los dólares se van a encarecer. Nosotros esperaríamos que el tipo de cambio empezase a subir. Hay elementos adicionales como las expectativas que pueden generar que las personas empiecen a acumular dólares y no sería un buen momento para estar presionando el mercado cambiario (con mayores tasas producto de buscar recursos en el mercado interno)”, acotó.
CONTENCIÓN
En cuanto a las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI), Acosta mencionó que está obligado a la contención del gasto público para cumplir acuerdos con el organismo multilateral.
“Yo debo tener un superávit primario del 0,7% y generar un ahorro que me permita pagar parte de los intereses. Para el 2023 debe ser 1,3%. No queremos patear la bola para adelante. Nos centralizaremos en el proyecto de renta global y cumplir el acuerdo. No lo vamos a eliminar, sino que lo vamos a respetar respecto a las metas”, explicó el jerarca.
“Tampoco queremos decirle al FMI que vamos a hacer mucho y después, no lo vamos a lograr. Los acuerdos deben respetarse y basarse en ciertos”, expresó.
AGOSTO
Acosta espera que, a más tardar, el proyecto sobre eurobonos sea aprobado en agosto.
“Esperamos que el próximo mes sea la fecha límite para la aprobación del proyecto de ley. Hemos conversado con los diputados para que avancen con los temas. Ellos están sensibilizados y esperamos que puedan discutirlo pronto”, concluyó.