Luego de un 2020 complicado en general, donde la seguridad fue uno de los temas que tampoco tuvo mejoría, se prevé que este año la situación se mantenga.
Así lo dio a conocer una encuesta de CID Gallup donde se señala que “La población no considera que ha habido programas o medidas que les procuren mayor seguridad. Ello genera inseguridad y mala calidad de vida en general, independiente de la edad y otras variables sociodemográficas”.
Añadió que son las mujeres las que más se quejan por este problema, precisamente por su rol en la sociedad como madres o simplemente por un tema de género, se sienten amenazadas en la calle.
“Para nosotras es un peligro salir de nuestros hogares y debemos ir al trabajo”, “tengo que llevar a mis hijos a la escuela y siempre es un temor qué me puede pasar”, “hasta que regresan mis hijos de la escuela, estoy tranquila”; “cada día, tenemos más delincuentes en nuestro barrio, antes no era así”; “aquí no hay policía, y a veces, si lo hay, no sabemos a quién protege”; “si denunciamos, es peor… nos buscan y nos hacen más daño”, son algunas de las frases que destacan entre las entrevistadas.
CRIMINALIDAD SUBE
Ante la consulta sobre si conoce algún familiar o persona cercana víctima de un robo o asalto, destaca que uno de cada nueve dijo que sí, pero no solo eso, pues señalan que la percepción de criminalidad aumenta desde que iniciaron las medidas restrictivas por la pandemia.
“Las personas no pueden salir de sus hogares y por ende no terminan en manos del hampa”, indica CID Gallup.
Pero para muchos el temor no solo está en hogar, pues muchos tienen temor al salir a la casa, a realizar hechos tan simples como ir de compras al supermercado, al trabajo o pasear.
“Ya pasamos encerrados por miedo a salir, aquí hay mucho delincuente”; “los policías los conocen, pero no hacen nada”, son las frases de los consultados, lo que genera una calidad de vida que no es saludable, según la encuesta.