El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) no tiene indicios de que el agente que asesoró al esposo de Kimberly Araya para formular la denuncia haya tenido una participación indebida.
Así lo confirmó a DIARIO EXTRA Randall Zúñiga, director del OIJ, reafirmando que el agente judicial lo hizo de buena fe.
“De momento, no tenemos indicios que nos hagan presumir que él pudo haber colaborado en el caso”, explicó.
Contra el funcionario se abrió una investigación administrativa y se le decomisó el teléfono para hacer una revisión de pruebas.
“La investigación va, hay que abrir los teléfonos celulares a ver si la conversación fluye en ese sentido”, agregó.
Zúñiga indicó que ni el OIJ ni la Fiscalía General han determinado hasta el momento una conducta ilegal, ya que el agente lo hizo de buena voluntad e incluso comunicó que había ofrecido dicha asesoría.
EXPERIENCIA
Para el director del OIJ, esto sirve de experiencia a los demás agentes judiciales, para que, por más buena fe que tengan, eviten involucrarse cuando personas cercanas les soliciten una ayuda o asesoría.
“Son situaciones a las que nos podemos exponer a futuro por algún tipo de inexperiencia a la hora de trabajar, que no es su culpa, porque lo hace con el mejor interés. Esto le queda de experiencia a los demás compañeros para que tengan el debido cuidado o recato a la hora de ofrecer una colaboración de manera desinteresada”, indicó.
Sin embargo, Zúñiga reconoce que esto pudo haber incurrido en una situación que complicara el caso de la desaparición de Kimberly Araya, pero que de momento no hay señales que demuestren algo anómalo.