Desde RECOPE somos enfáticos en asegurar que no hay ningún tipo de interés oculto, ninguna intensión malévola, ni mucho menos ocultamos información. Todo lo contrario, estamos dispuestos a defender el proceso realizado hasta el momento para desarrollar la nueva refinería que impulsamos en Moín, Limón.
Rechazamos rotundamente las aseveraciones hechas por el señor Mauricio Álvarez, autor del artículo de opinión \”Refinería: el señuelo para explotar gas y petróleo\”, publicado en Página Abierta del Diario Extra el martes 4 de junio, el cual aborda aspectos técnicos de fondo, que deben ser aclarados.
Primera afirmación falsa:\”La tendencia mundial de las transnacionales es deshacerse de las refinadoras por las pérdidas que generan (…) y trasladarlas a países del tercer mundo debido a la contaminación. También se ha constatado que se busca estatizar parte de la industria petrolera del refinamiento con la finalidad de socializar las pérdidas\”.
Lo indicado es falso por cuanto la industria petrolera está realizando inversiones importantes para mejorar los esquemas de refinación, considerando las restricciones ambientales a nivel mundial y la necesidad de refinar crudos más pesados. Solo las refinerías que no han realizado estas modificaciones han debido cesar operaciones porque, enfocarse en vender productos intermedios a las refinerías de alta conversión, no las hace rentables. Este es el caso de la refinería de RECOPE que, para poder ser rentable, debe migrar a un esquema de alta conversión que le permita cumplir con los requerimientos ambientales y de producción modernos, con tecnología más limpia.
El cierre de algunas refinerías de vieja tecnología ha generado en el mundo una brecha entre la disponibilidad y precio de productos terminados con relación al crudo, y esto magnifica la rentabilidad de las refinerías de alta conversión y hace mucho más estratégico el desarrollo de proyectos como el que se plantea.
La afirmación \”se ha constatado\” no es suficiente para darte soporte a un artículo de opinión: ¿Cómo se ha constatado, quién lo ha hecho? Sin duda alguna este tipo de argumentación debe sustentarse con números, estudios o fuentes.
El señor Álvarez también asegura que:\”En el mundo existen casi 700 refinerías (…) que ha implicado años de contaminación y desastres\”
En el año 1963 se fundó la Refinadora Costarricense de Petróleo con el fin de tener seguridad energética para no depender de las transnacionales con poder político y económico, importando el crudo para procesarlo en el país y asegurar así el abastecimiento de combustibles. Este papel lo ha venido desarrollando RECOPE adecuadamente y sin interrupción alguna desde hace medio siglo, incorporando combustibles con formulaciones ambientalmente cada vez más limpias.
Desde 1996 se eliminó el plomo totalmente de las gasolinas y paralelamente se empezó a reducir paulatinamente el azufre en diésel, gasolina y búnker, lo que ha sido reconocido por entes de salud y control ambiental. Hoy damos a un paso más en pro del ambiente, la seguridad energética y calidad de los productos con esta nueva refinería.
Además asegura:\”¿a quién se le ocurre instalar una refinería en un país donde no hay petróleo, ni existen vecinos que lo tengan? La respuesta clara está en el acuerdo firmado entre China y Costa Rica que incluye la refinería: extracción de gas y petróleo en nuestro país\”.
En primer lugar, sí hay países que aunque carecen de petróleo tienen refinerías y esto se puede constatar incluso en internet. Segundo, desde 1963 se ha demostrado las ventajas de tener una refinería aprovechando el crudo de países como: Colombia, Brasil, México, Venezuela, Ecuador y el mercado de la referencia de la Costa del Golfo, centro donde se realizan movimientos comerciales de crudo y que es el más grande del mundo.
Los detractores del proyecto, para lograr unir a sus voces a los ambientalistas del país, tratan de mezclar el tema de la modernización y ampliación de la refinería de RECOPE con exploración petrolera.
El objetivo. Somos enfáticos en que SORESCO, la empresa conjunta entre RECOPE y la Estatal China CNPCI, fue constituida con un único fin: construir una refinería y darla en arriendo a RECOPE bajo el esquema de Leasing agreement (contrato de arrendamiento y fideicomiso con opción de compra). No hay otro fin.
Álvarez también afirma que las: “pretensiones de buscar petróleo no se han concretado aún, porque los chinos dejaron claro que esperan a que se resuelvan las causas que las petroleras Mallon Oil y Harken Energy tienen pendientes en diversos tribunales\”.
Desconocemos el documento, informe, declaración o cualquier otro tipo de elemento que lleva al señor Álvarez a emitir este osado juicio de valor, que a fin de cuentas no guarda relación alguna con el tema de la refinería.
Incluso dice que: \”Los chinos están construyendo refinerías en el tercer mundo deshaciéndose de una tecnología obsoleta y contaminante\”.
Tal afirmación no tiene sustento y para el proyecto con Costa Rica no aplica desde ningún punto de vista, por cuanto las tecnologías seleccionadas para la nueva refinería obedecieron a un análisis comparativo de tecnologías de diferentes regiones del mundo, resultando en una combinación final de tecnologías china, norteamericana y europea. Este análisis consideró aspectos ambientales, calidad, rendimiento y precio.
Una vez más como lo hemos dicho hasta ahora, estamos en la mayor disposición de contestar todas las preguntas y aclarar las dudas necesarias respecto al proyecto de modernización, para más detalles pueda acceder a la página: www.recope.go.cr
*Vocero RECOPE.