El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) espera que en julio de 2025 inicien las primeras labores sobre la punta sur de la Ruta San José-San Carlos.
Un total de ocho kilómetros deberá intervenir la empresa que sería adjudicada a principios del próximo año con una licitación en el Sistema Integrado de Compras Públicas por $130 millones con dineros del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
“Hay un periodo de seis meses de la parte de diseño donde podemos ir dando órdenes de inicio parciales, esperaría que a principios de julio haya maquinaria en San Carlos”, mencionó a DIARIO EXTRA Mauricio Batalla, ministro de Transportes.
CONTRALORÍA VIGILANTE
Aunque la Controlaría General de la República estará presente en el proceso de licitación, el Poder Ejecutivo confía en sacar el proceso sin contratiempos.
“Tenemos que pasar un proceso de licitación, el cual es duro, es internacional y tiene que ir a la Controlaría. Cada una de las escogencias tienen que estar bien sustentadas y el órgano dé su aval para el inicio, creo que hemos hecho un buen trabajo”, expresó Batalla.
“Esto no es cuento, al menos que a algún burócrata se le ocurra echar el caballo al proceso y decir que no se puede, esta licitación viene con la aprobación de términos de referencia del BID, no son aprendices. Si a alguien se le ocurriera, como a la Controlaría, va a tener que explicarle, pero no creo que lleguen a eso”, apuntó el mandatario Rodrigo Chaves.
En el MOPT aseguran que en esta ocasión serán muy estrictos sobre la elección de la empresa tras las lecciones del pasado.
“Nos hemos sentado horas de horas con el presidente para definir términos de referencia y así generar esa delgada línea de una licitación abierta para muchísimas empresas, pero cerrada para aquellas compañías que no cumplen y dejan proyectos tirados.
Esto no es de un ministerio, es de un grupo interdisciplinario que ha estado trabajando, la Unidad Ejecutora y la gente del BID se pusieron la camiseta, no tuvieron fines de semana ni Semana Santa, adelantamos la licitación, dar por fin el orden a esta carretera tras 55 años”, argumentó el ministro de Transportes.
La empresa adjudicada tendrá un periodo de ocho meses para concretar el diseño de la obra y 20 meses para completar su construcción, adelantaron las autoridades.
OBRA ADELANTADA
Las autoridades a la vez se proponen que los otros dos carteles de licitación (tramo central y norte) queden adjudicados e inicien construcciones de aquí a 2026 cuando finalice el periodo presidencial de Chaves.
“Esperamos que para el primer trimestre se dé orden de inicio. Recodemos que primero viene la parte de diseño, lo que si es claro que en 2025 tiene que haber maquinaria trabajando en toda la punta sur y apurarnos para que antes de entregar el Gobierno podamos tener una buena parte lista.
Acordemos que los proyectos de obra pública no son un gobierno ni quien lo inicie o termine, el primer paso es romper esa inercia de que no se está haciendo nada. Una vez que esté la maquinaria, empezar la punta sur y luego lo demás”, externó Batalla.