La aprobación del proyecto de Ley No.22.179 abre nuevas opciones de inversión para el fondo administrado por la Junta de Pensiones y Jubilaciones del Magisterio Nacional (Jupema).
Este alberga una reserva de ¢3,5 billones y se considera el más grande del país, incluso por encima del régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) de la Caja Costarricense de Seguro Social, por eso buscan opciones para mejorar los rendimientos futuros.
Así lo aseguró Carlos Arias, director ejecutivo de Jupema, en una conversación con Sandra Cordero, directora de DIARIO EXTRA.
Una de las posibilidades es invertir en concesión de obra pública, sin embargo considera que el Estado requiere hacer cambios si espera que los fondos de pensión contribuyan con el desarrollo nacional.
¿Cuáles eran los objetivos del proyecto que estaba en la Asamblea Legislativa y ahora es ley?
-El objetivo principal es garantizar las pensiones de la gente. Se debe entender que con los aportes que hace la gente no se construye una pensión. Lo que permite alcanzar una pensión no solo son los aportes, sino los rendimientos que generan esos aportes. Hoy en día Jupema está generando más o menos un 50% del total en rendimientos, o sea se puso ¢50 y se han generado ¢100. Los ¢50 no alcanzan para pagar la pensión, es con los ¢100 que se paga la pensión.
¿Eso lo aplican otros fondos de pensiones?
-Algunos fondos de pensiones cuando tienen otras opciones de inversión, como es el caso de lo que estamos pidiendo, han logrado generar hasta un 70%. Eso quiere decir que se estaría recibiendo en rendimientos más del doble de lo que se está recibiendo con los aportes.
Pero ¿ya no en el extranjero?
-Es parte. En realidad cuando usted habla de opciones de inversión habla del extranjero y otras posibilidades. En nuestro caso son dos: abrirnos al extranjero y a la concesión de obra pública y privada. ¿Qué podría uno pensar? Que con eso se generaría un rendimiento mayor, pero también involucra una serie de riesgos diferentes, y de alguna forma tienen que ser muy bien valorados.
¿Qué pasa con la inversión en infraestructura?
-Yo lo dividiría en dos: inversión en obra pública y privada. En obra pública lo veo lejano, no porque uno no pudiera establecer las diferentes estrategias o parámetros, sino porque creo que el país no está dispuesto a acoger a los diferentes actores económicos que pudieran invertir en obra pública.
¿Por qué?
-En realidad el tema involucra riesgos muy complicados de medir y pareciera que se cierra para que solo ciertos actores puedan intervenir. Eso es un problema. Pareciera que no está dispuesto a que otra gente invierta, esto sin que se malinterprete, son las condiciones que hay. Cuando usted ve carteles tan cerrados y están eliminando gente, eso cohíbe la participación de otros actores.
¿No hay seguridad?
-Cuando usted ve que no están claras las condiciones en que va a invertir, ya eso hace que el que quiera entrar desconfíe de la inversión que va a hacer porque aquí es un tema de recuperación. Cuando hablamos de recursos de tercero, especialmente de seguridad social, es muy serio el tema. Usted tiene que recuperar sí o sí.
¿Se necesitan cambios en el mercado?
-Yo diría que todos estos elementos hacen que uno piense que el país debe hacer correcciones estructurales para que los actores económicos que están dispuestos a invertir en esta infraestructura entremos. Hasta que no estén esas condiciones lo veo difícil.
¿Con esta nueva ley se equipararía Jupema con las operadoras de pensiones complementarias?
-Así es. Las operadoras de pensiones complementarias pueden invertir en el extranjero. La Ley de Protección al Trabajador dice que pueden invertir un 25% y aumentar hasta un 50%, siempre y cuando lo sepan justificar. En el caso de Jupema quedó establecido que es hasta un 20%, pudiendo equipararse con la Ley de Protección al Trabajador hasta un 50%, siempre y cuando se haga un análisis respectivo.
¿Tiene que aprobarlo la Supen?
-Tienen que aprobarlo la junta directiva y la Superintendencia de Pensiones (Supen).
El Banco Central dijo que las presiones del tipo de cambio venían por la presión ejercida por las operadoras, justamente por la participación en inversiones en el exterior. ¿Qué opina de eso?
-Eso es un poco aventurado porque ciertamente me parece injusto que se indilgue a las operadoras de pensiones complementarias el hecho de que el tipo de cambio esté subiendo. Hay muchos elementos que tienen que ver con el tipo de cambio. Además las operadoras de pensiones no están invirtiendo desde ayer, están invirtiendo desde el 2000.
¿Ese incremento en las inversiones en dólares por qué se presenta?
-Uno podría hablar por ejemplo de que todo el mercado está reaccionando hacia algo en específico. Ahí es donde está el tema, como las bajas tasas de interés que tiene Costa Rica. Si usted encuentra que a la hora de invertir en colones, en lugar de ganar está obteniendo menos, obviamente usted busca mayores rendimientos y eso está en inversiones en dólares.
¿Eso aumenta la posición en dólares por parte de las operadoras?
-Eso es lógico. Las operadoras de pensiones son como cualquier otro inversionista, lo que buscan es generar rendimientos. Cualquier inversionista se da cuenta que los rendimientos en colones con una inflación que no va a pasar del 3%, cuando antes teníamos una mucho más baja, entonces cuando usted ve la tasa real se da cuenta que los rendimientos son demasiado bajos, inclusive en algunos casos negativos.
¿Cómo se traduce eso para el pensionado?
-Yo le decía que habíamos generado un 50% de rendimiento de los aportes; es decir, el rendimiento que van a obtener por sus aportes va a ser menor. Lo que hacen los inversionistas es buscar rendimientos mayores y si lo convierte a colones tiene un premio porque el dólar está subiendo, sin embargo yo diría que el incremento en el tipo de cambio obedece a muchas razones.
El Central ha dicho que debe regularse esa participación. ¿Qué opina de eso?
-Es el Banco Central el que está provocando una variación en uno de los reglamentos de las operaciones cambiarias de contado, entonces ellos plantean varias cosas ahí. En primer lugar, el Banco Central está obligado a velar por la política monetaria de este país y eso involucra los macroprecios en los cuales está el tipo de cambio. Debe buscar un equilibrio porque puede ser que las reservas monetarias caigan o suban, dependiendo de las circunstancias, y eso por supuesto tiene efectos en la economía en general, especialmente en el tema de comercio exterior.
¿Se justifica entonces?
-En ese contexto uno podría pensar que el Banco Central desde su punto de vista tiene que buscar los mecanismos para controlar que el tipo de cambio no se dispare o no se caiga, pero por otro lado están los inversionistas, díganse operadoras de pensiones u otro institucional o personal, que buscan generar rendimientos. Cuando usted habla en ese contexto el mercado entre más lo limite, más lo complica. Es como decirle “sí, pero mire, esto no y esto tampoco”. Ahí es donde está el tema.
¿Eso hace que sea incluso más atractivo ir afuera?
-Hay gente que dice que Jupema quiere llevarse la plata para afuera, pero lo que no entiende la gente es que Costa Rica es un mercado chiquitito y poco profundo, no ofrece opciones. Alguna gente puede decir que Jupema es como una ballena en una piscina. Exactamente, no tiene opción, solo algunas muy limitadas. Encima de eso concentran la cartera, los rendimientos no son buenos y se van a obtener tasas de interés mucho menores. Eso es como tener una panadería frente a su casa que vende un solo producto.
Lo otro que el Banco Central planteaba era recurrir a la concesión de obra pública, pero usted nos decía que este no era momento.
-Dentro de ese cambio que usted hablaba que el Banco Central está proponiendo, que entiendo está en consulta, hay algunas cosas positivas. El banco dice “bueno, yo voy a salir a captar en dólares” y eso amplía las opciones.
¿Hoy no hay opciones?
-Jupema no ha tenido opciones en el mercado local y las opciones no solo tienen que hablar de rendimiento, sino de riesgo. Cuando usted compra un título del Banco Central versus uno de un intermediario privado, por supuesto el Banco Central va a ofrecer un interés menor porque su riesgo es cero.
¿Esa captación sería cuando haya exceso de dólares?
-Independientemente del tipo de cambio del momento, el tema es que usted diversifica su cartera con ambos títulos. Además de eso usted le ofrece al mercado posibilidades y recoge un exceso de liquidez en el mercado que puede estar presionando el tipo de cambio. Lo otro es que cuando le dicen “bueno, vamos a ofrecer otras opciones para que puedan invertir en obra pública”, eso está muy bien, pero eso es el permiso.
¿Qué falta para que eso sea operativo?
-El Estado costarricense tiene que transformar algunas cosas. No es posible que se ponga tanto obstáculo a las empresas y actores económicos para acceder a ese tipo de inversión. Además deben eliminarse riesgos que son muy sensibles.
¿Como cuáles?
-No es posible que tenga un proyecto ya listo con planos y sucede que tiene un terreno con dos o tres casas en medio camino y digan “ah es que estamos en trámite”. Eso no puede ser. Eso tiene que estar listo o no puede ser que se hagan los planos y no hayan contemplado aceras. Entonces cada retraso es dinero y eso involucra que el rendimiento va a ser menor. Esas cosas en Costa Rica no son controlables, cualquier gestor de proyectos va a verlas como un riesgo muy grande y lo va a cohibir.
¿Es parte de lo que a la gente le preocupa?
-Obviamente. A los afiliados tiene que preocuparles que es su pensión.
Extradirecto
Jupema: Solidez
Ley: Dicha
Supervisión: Necesaria
Invertir afuera: Oportunidad
Construcción de obra pública: Posibilidad
Licitación: Riesgo
Pensiones: Necesidad
Rentabilidad: Crecimiento
Operadoras de pensiones: Complemento
Supen: Supervisor