El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) determinó no habilitar carriles exclusivos para autobuses en el centro de San José, debido a que provocaría un alto congestionamiento.
La Cámara Nacional de Transportes de Costa Rica (Canatrans) denunció que los autobuses tardan largas horas para circular de un punto a otro en la capital, por lo cual piden un espacio en carretera.
“Si cerramos carriles vamos a generar un colapso vial, no hay nada de conexión, si necesita ir de Curridabat a La Uruca, por ejemplo, probablemente deba tomar dos buses y caminar dos kilómetros, por eso la gente prefiere utilizar su vehículo”, aseveró a DIARIO EXTRA Mauricio Batalla, ministro de Transportes.
En el MOPT aseguran que la decisión para cambiar el transitar del transporte público en San José debe tomarse bajo una decisión íntegra y no beneficiando a un solo sector.
“Esto tiene que ser una decisión integral del país, por eso estamos trabajando con la Unión Europea y quien más que ella con todo su sistema de transporte público y moderno”, reveló.
PROYECTO EUROPEO
El titular del MOPT asegura que el transporte público debe tener una transformación total antes de abrirle un espacio exclusivo para circular a lo largo y ancho de la capital.
“Eso es todo un tema, hoy me reuní con la Unión Europea, nos están ofreciendo una cooperación técnica, para eso debemos realizar una transformación total del transporte público del país. No podemos seguir permitiendo que la vialidad del país les permita a dos o tres rutas de buses un solo cantón al centro de San José”, argumentó.
Las intenciones de las autoridades son pedirles a los miembros de la organización europea que les gire recomendaciones para construir un anteproyecto sobre el transporte público ideal en San José.
“Nos pueden venir a dar un pronóstico para meterlo en un banco de proyectos del Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica y así decirle a la próxima administración esto es lo que se debe hacer”, externó.
En el Ministerio señalan que cuando se dé la transformación más de un usuario va a preferir dejar su automóvil en casa.
“Cuando hagamos un transporte público más eficiente, usted y yo vamos a preferir dejar los vehículos y tomar el transporte, pero debe ser eficiente y que conecte con los diferentes lugares de la GAM. Mientras eso no pase, vamos a seguir tomando un vehículo unipersonal”, aseveró.
RESPONDE CANATRANS
En Canatrans no comparten la posición del ministro de Transportes sobre no avalar un carril exclusivo y crear un proyecto a largo plazo cuando el transporte público ocupa de medidas urgentes.
“Voy a tener una reunión la próxima semana con el ministro. Entiendo que don Mauricio no es técnico en transportes, su área es mas la de infraestructura, él ve esto con ojos distintos. El MOPT es el ente que regula el sector, la preocupación mayor debe ser la movilización masiva de las personas.
Ningún país que ha apostado por la miniaturización de la flota o los vehículos de transporte privado y no haya dado estimulación al transporte público ha logrado subsistir sin subsidio como lo ha hecho Costa Rica hoy”, afirmó a DIARIO EXTRA Silvia Bolaños, presidenta de Canatrans.
Según la Cámara, desde 2019 a la fecha la demanda para utilizar transporte público bajó un 30%.
“Hay informes del Instituto Tecnológico Costarricense sobre que si la situación continúa como está para el 2030 estaríamos movilizando únicamente el 30% de las personas, eso haría insostenible la continuidad del servicio público.
Lamentablemente cuando eso pasa la gente empieza a trasladarse a otros servicios (…). Es preocupante la falta de acciones, más esta posición del ministro que no la he conversado y me voy a sentar hablar. Fui viceministra de Transportes entiendo el tema político que debe privar”, agregó.