Los cortes de agua, después de muchos reclamos y críticas, empiezan a disminuir como parte de una nueva estrategia del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA).
Según la entidad, los desabastecimientos se concentrarán en tres cantones: San José, Alajuelita y Desamparados.
Hay maniobras operativas que está realizando la institución para aminorar el efecto e intenta una mayor recuperación de las fuentes como ríos, nacientes y pozos de donde el AyA toma el agua para potabilizarla.
Aproximadamente 103.805 personas serán afectadas con la pérdida de agua en dichos sectores a lo largo de esta semana.
En el cantón central, que cubre las zonas como Hospital, Merced, San Sebastián, Hatillo y Mata Redonda, no contarán con el recurso los martes de 10:00 p.m. a 4:00 a.m. y los jueves de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.
“Se aprovechará el día jueves que se hace la suspensión, para realizar un mantenimiento en una válvula de unos de los tanques con el objetivo de no suspender el servicio otro día de la semana”, citó el Instituto.
En cantones de mayor población en San José, como Alajuelita, los horarios serán diferentes.
Concepción, San Josecito 2 (Calle Nueva, alrededores del Liceo y Súper Acapulco) y la cabecera central estarán sin el servicio los martes de 1:00 p.m. a 9:00 p.m. y los viernes de 10:00 p.m. a 4:00 a.m. Mientras que San Josecito 1 todos los días de 10:00 p.m. a 5:00 p.m.
En Desamparados no habrá agua ningún día. San Rafael Arriba tendrá el corte desde las 12:00 p.m. y hasta las 8:00 p.m. y la comunidad de San Juan de Dios de 10:00 p.m. a 5:00 p.m.
Contrario a semanas anteriores, las interrupciones de agua en la capital cubrirían más de seis cantones, todos los días por las mañanas y las noches.
El AyA se excusaba que pese a las lluvias los ríos no contaban con buenos afluentes, por lo cual no daban abasto para proveer a toda la población josefina.
Pese a esta reducción de desabastecimientos, algunos usuarios señalan que su comunidad no se encuentra en la lista y finalmente quedan sin el servicio.
“Siempre dicen que en Desamparados Centro ya no se va y a los días ya están poniendo que se va el jueves.
Así nos tienen desde hace semanas”, denunció Hannia Arroyo en las redes sociales de la institución.
“Lo mejor es no atenerse y creer uno que la quitan todos los jueves hasta Navidad, es mejor así”, expresó por su parte la vecina Jeannette Carvallo.
La falta de agua en los tres cantones capitalinos se extenderá del 1 al 6 de agosto.
El AyA recomienda a sus usuarios continuar con el programa de ahorro de agua y así mantener estable el acueducto para reducir los desabastecimientos a lo largo y ancho de la capital.