Mientras la pandemia del nuevo coronavirus continúa azotando a Costa Rica y el mundo, muchos artistas deben ingeniársela para sobrevivir tras la suspensión de los eventos musicales y conciertos.
Uno de ellos es Leandro López, dueño de 90 Grados, uno de los grupos más populares del país. Comentó que debido a la crisis sanitaria paró el negocio de la música y se dedica a transportar gente.
¿Cómo está haciendo ahora que se suspendieron los eventos?
-Los que dependemos de la música la estamos pasando muy difícil, porque todos los eventos fueron cancelados. Dios quiera que esto acabe pronto de buena manera y volvamos a la normalidad. Ya vienen los pagos de fin de mes y pesa la preocupación de no estar percibiendo ni un cinco. No sabemos si el gobierno y las entidades bancarias apoyarán al artista nacional o solo a otro tipo de empresas. Sigo al pie de la letra las medidas para evitar el contagio.
¿Cómo está llevando el sustento a la casa?
-Hago Uber y también si me llaman por aparte. Hay que pulsearla porque es preocupante la situación, pero todo está en manos de Dios.
¿Dejó la música?
-La situación es muy preocupante porque uno como cantante depende totalmente de los eventos musicales y con este problema del coronavirus todos están cancelados por tiempo indefinido. No sabemos cuánto va a durar, entonces hay que buscar otras opciones. En mi caso tengo el carro, gracias a Dios, y la voy a pulsear haciendo viajes, ya sea con Uber o transporte privado mientras tanto. Ya vienen los pagos de cuentas y algunas entidades están ayudando a dar un poco de tiempo, pero otras todavía no y de momento no tenemos ningún apoyo del gobierno para los artistas. Ojalá la gente haga conciencia por el bien de todos y acate las medidas del Ministerio de Salud, de quedarse en casa y no salgan, a menos que sea necesario, para combatir de la mejor manera el coronavirus.
¿Cómo es trabajar con el carro?
-Lo del trabajo con el carro está muy duro, a veces no se saca ni para la gasolina.
¿Qué pasó con el grupo?
-Yo tenía un año de trabajar en dúo, ya había liquidado a los demás músicos debido a que la situación estaba muy difícil para tener un grupo con varios integrantes. Solo me había quedado con el baterista Francisco Ñurinda con quien actualmente estoy trabajando, ahora como Dúo 90 Grados. Nos estaba resultando muy bien hasta que comenzó esto de la pandemia y comenzaran a cancelar todo tipo de evento público y privado. Hasta el momento mi compañero y yo estamos sin trabajo, sin ningún apoyo de nadie. Dios quiera que esto pase pronto y todo vuelva a la normalidad
¿Dónde pueden ubicarlo para contratar su servicio de transporte privado?
-Estoy en entera disposición para el servicio de transporte privado con responsabilidad, profesionalismo y sobre todo con todas las medidas respectivas del Ministerio de Salud. Pueden llamarme al teléfono 7016-1868.