“No estamos acostumbrados a viajar con tantas personas”

El Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer) culpa al alto congestionamiento vial del aumento en la demanda del servicio de tren en la ruta Cartago-San José tras las denuncias de algunos cartagineses por sofocación. El presidente ejecutivo Álvaro Bermúdez fue enfático cuando dijo que, al aumentar la cantidad de usuarios, utilizando la misma cantidad de vagones, […]

Fecha de publicación:

Fecha de modificación:

El Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer) culpa al alto congestionamiento vial del aumento en la demanda del servicio de tren en la ruta Cartago-San José tras las denuncias de algunos cartagineses por sofocación.

El presidente ejecutivo Álvaro Bermúdez fue enfático cuando dijo que, al aumentar la cantidad de usuarios, utilizando la misma cantidad de vagones, impacta en la comodidad.

“La razón que yo veo es que, al haber tantas presas por las obras que están realizando, el tren es la opción ideal para muchísimas personas, entre ellas muchos cartagineses”, declaró a Extra Radio.

“Emitimos las directrices a la empresa subcontratada para que monten la cantidad permitida, que son alrededor de 700. Lo que pasa es que cuando va mucha gente, los ticos no estamos acostumbrados a viajar con tantas personas a la par”, argumentó.

 

SÍ FISCALIZAN

 

En el Incofer aseguran que sí llevan a cabo una buena fiscalización del ingreso máximo de usuarios por cada vagón, pese a los constantes cuestionamientos. 

“Esos trenes están diseñados para llevar esta cantidad de esas personas, se les exige a los que cobran, sí se fiscaliza. Los cobros se realizan en la medida posible en las estaciones. Sí existe algo de evasión, pero se ha reducido con el pago electrónico”, agregó Bermúdez. 

Contó que en los viajes a Cartago se utiliza una flotilla especial importada de China que permite subir Ochomogo.

 

NO MÁS VAGONES

 

Aunque los costarricenses vienen exigiendo al instituto que aumente la capacidad, es decir, superar las 700 personas por viaje, la autoridad por ahora lo ve imposible.

“En este momento el Incofer no tiene recursos adicionales para adquirir más trenes. Le estamos poniendo fuerza al proyecto del tren eléctrico, daríamos un servicio más sostenido durante todos los días”, argumentó.

“Vamos avanzando en una propuesta de $800 millones. Lo haremos por fases para que conecte Cartago, San José, Heredia y Alajuela. 

Estamos en las etapas finales de los estudios de factibilidad, de preinversión y luego iremos al Mideplán, Asamblea Legislativa para que apruebe el crédito y vendrá el proceso licitatorio”, resaltó.

 

Paulina Ramírez 

Diputada PLN

 

“Un incidente ocurrido recientemente en el tren a Cartago puso en evidencia que si no se toman medidas ya, podríamos estar lamentando una situación más grave. Yo esperaría que la Sala Constitucional se pronuncie ante la violación al derecho a la vida, a la salud y la seguridad de las personas usuarias, quienes viajan apretujadas”.

Agréganos en Google News