Cuando ingresó el Gobierno de Luis Guillermo Solís y luego cuando asumió Carlos Alvarado, ambos pregonaron ser súper austeros, de hecho, les dio la cantaleta de que no había plata ni para la masa del perico.
Sin embargo, a pesar de la promesa del “Gobierno del cambio” acerca de que la tradicional forma de hacer política quedaría atrás, ciertamente el PAC llegó a servirse a manos llenas, y eso incluyó los viajes al exterior a costas de todos los ticos.
Esto porque, cuando de viajes se trata, parecen olvidar que el país está en una dura situación económica y que no es momento de volver a montarse a un avión a pesar de que a muchos les piquen las manos por hacer maleta.
Dejaron claro que no habían vuelto a viajar por la pandemia, sin embargo, apenas se empezaron a abrir las fronteras y ya los ticos podían moverse con mayor libertad, muchos se pusieron a buscar su próximo destino.
Prueba de eso fue que el Gobierno de un solo autorizó 9 salidas entre octubre y noviembre y ahora en los últimos días también le dieron permiso a la vicepresidenta Epsy Campbell de ir a darse un paseíto.
Los viajecitos de esta oportunidad fueron a países como Rusia, Colombia, Catar, El Salvador, Reino Unido y hasta Estados Unidos, y como grandes premiados sobresalieron los presidentes ejecutivos de Recope, la CCSS y Japdeva, así como los representantes de los ministerios del Deporte, de Ambiente, de Seguridad, Cultura y de Vivienda. Otro gran favorecido fue Randall Otárola, viceministro de Asuntos Políticos y de Diálogo Ciudadano.
Para poder abordar el avión acudieron a la vía excepcional, puesto que desde algún tiempo los viajecitos estaban frenados, el gran argumento es que se trataba de actividades importantes para el país.
La situación parece muy extraña porque muchos de los líderes importantes de países muy reconocidos han optado por asistir a estas actividades desde la virtualidad, entonces porque acá sí quisieron ir, más tomando en cuenta que este Gobierno se ha dedicado a defender el teletrabajo y las reuniones por computadora porque así se aprovecha mejor el tiempo.
Lo malo de todo esto es que muchos viajaron sin pena ni gloria para Costa Rica, porque hasta donde sabemos ninguno trajo la solución para la trágica situación de nuestro país.
Además, si por la víspera sacamos el día y recordamos el papel del presidente en Glasgow, Escocia, definitivamente no fue mucha la ganancia que obtuvimos a nivel internacional, más tomando en cuenta que en este caso en particular casi nadie fue a escuchar su discurso.
Pero, como si no hubiera sido suficiente mandar a 9 jerarcas a viajar, la vicepresidenta Campbell se montará en un avioncito que la llevará a 3 países, como quien dice aprovechará los últimos meses del año para ventearse un rato, pues aparentemente su labor de empoderamiento de las mujeres y de los derechos de los afrodescendientes la llevarán a Panamá, Uruguay y Argentina.
Nos preguntamos, en estos casi 4 años que lleva este Gobierno PAC, qué han obtenido estas poblaciones gracias a la labor de la vicepresidenta, al parecer todo se va a promesas y promesas sin llegar a nada concreto para el beneficio de los costarricenses.
Esperemos que de verdad el Consejo de Gobierno valore la conveniencia de los próximos viajes, porque el país no está para cubrirle a nadie los gastos solo porque tiene ganas de ir a pasear.
No queda más que esperar los informes de todos estos viajes a ver si no se quedaron en solo documentos repletos de hojas llenas de frases decoradas por un vocabulario institucional que sonará muy bonito, pero se tornará vacío en su contenido…