El Gobierno de Costa Rica no ha dado mayor detalle sobre los ataques en sitios web que se están dando en los diferentes sistemas de las instituciones del país.
Tal es el caso del Ministerio de Hacienda y del Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt), ambos fueron vulnerados por Conti, que es un ransonware maligno que extrae datos que podrían utilizarse para extorsión.
Paola Vega, ministra del Micitt, habló con un medio de comunicación en donde afirmó que no es el tiempo para revelar la información o datos que pudieron ser tomados por estos atacantes cibernéticos.
“Hay que tener paciencia y asegurar que el gobierno está tomando todas las previsiones para resguardar los datos. No es el momento para hablar de eso todavía, los equipos técnicos tienen la información y necesitamos que ellos tengan el informe. A la mayor brevedad posible (se tendrá la información sobre los datos de las personas). En este momento, es más importante invertir el tiempo necesario de la mejor manera posible, no podemos comer ansias”, dijo la ministra.
Pese a que han pasado varios días, aún se desconoce por completo cuáles fueron los datos extraídos de los costarricenses.
“Nosotros hemos venido con este tema como Gobierno desde que comenzó y recordar el tema de la importancia de los enlaces de ciberseguridad. Pero no significa que hasta ahora se está atendiendo, se está atendiendo con toda la seguridad”, añadió Vega.
De igual manera, la ministra agregó que cualquier empresa se puede ver vulnerada por un problema en seguridad en temas de computación. Sin embargo, según los analistas es necesario que se invierta más dinero en sistemas robustos.
Por último, aseguró que hay una comisión correspondiente trabajando en la situación.