El Gobierno de Costa Rica no descarta ampliar sus relaciones comerciales o incluso poner sobre la mesa un tratado de libre comercio (TLC) con los Estados Unidos.
Así lo aseguró Manuel Tovar Rivera, jerarca del Ministerio de Comercio Exterior (Comex), en el programa “Asiento Extra” de Extra Radio 92.3 FM.
Este es un extracto de la entrevista que brindó el ministro a Grupo Extra.
¿Qué balance hacen del gane de Donald Trump? y ¿cómo impactará en materia de Comercio Exterior?
– El Gobierno de la República felicita al presidente Donald J. Trump por su resultado electoral, la Cámara Alta ha pasado a control republicano y la Cámara Baja está por definirse. ¡Somos respetuosos de la decisión del pueblo estadounidense!, ¡este cambio implica retos y oportunidades! La relación con Estados Unidos es de larga data, tenemos una alianza estratégica y amistad muy fuerte en diferentes ámbitos: política, seguridad, lucha contra el narcotráfico y economía, queremos reforzar nuestras relaciones con ellos. El 62% de los turistas que vienen son de Estados Unidos, en inversión extranjera directa un 73% del capital extranjero fue de ese país y en comercio, el año pasado, el 46% de las exportaciones de bienes las enviamos a ese mercado. Queremos mantener esta relación económica en esos niveles y ojalá fortalecerla.
En campaña, Trump dijo “America First” (Estados Unidos primero) y prometió que haría volver empresas a su país. ¿Qué hará Costa Rica para que las empresas permanezcan en el país?
– ¡Hay que esperar! una cosa son las declaraciones que se hacen en campaña y otras son las políticas. Obviamente nuestro objetivo será salvaguardar la inversión en el país, más allá de quién ocupe la Casa Blanca es importante que Costa Rica avance en su propuesta valor y mejoremos la competitividad y el clima de inversión, por eso también hemos venido diversificando nuestra política de inversión y comercial, buscando nuevos mercados en el Medio Oriente, Japón, Asia, Sudamérica (…). Aparte, en su primer mandato, Trump impulsó esa política y no hubo un éxodo de inversión extranjera de Costa Rica hacia los Estados Unidos (…), La estrategia va en mantener la relación sólida que tenemos con este socio.
¿Qué está haciendo el país para retener otras empresas que no están ligadas propiamente al mundo de semiconductores o tecnologías?
– Tenemos que fortalecer nuestra propuesta de valor, competitividad y generación de talento, que es nuestro principal activo para poder participar en la cadena de suministros de semiconductores, dispositivos médicos (…), por eso nosotros estamos impulsando la ley de jornadas excepcionales para cierto tipo de industria, sobre todo las de manufactura avanzada o las que ocupan operar 24/7 (…) Hay que explorar otras iniciativas, por ejemplo, cómo podemos hacer para ampliar en cargas sociales y más personas se formalicen. No podemos quedarnos sentados y cocinando con la misma receta.
Dentro de esa estrategia, ¿se contempla un nuevo TLC con los Estados Unidos?
– ¡No lo descartamos!, ya tenemos el Cafta, pero hay que ver cuál va a ser la política comercial de Trump, aún no ha designado cuál va a ser su política comercial o su equipo de trabajo, todavía no ha dicho si se va a revisar el Cafta o si va a avanzar con otras negociaciones bilaterales. En la primera Administración de Trump hubo una apuesta mayor por el bilateralismo y es posible que esta Administración quiera avanzar por esa senda. Nosotros hemos expresado el interés de que se nos mire de manera diferente, tenemos un vecindario con retos importantes y Costa Rica destaca por ser un país que se porta bien (…).
¿Pero no descartan uno?
– Estamos abiertos a negociar acuerdos comerciales. De momento, no podemos decir nada nuevo con los Estados Unidos, porque Cafta es un acuerdo en vigor y para modificarlo debe haber voluntad de las partes.
¿Qué sectores podrían estar dentro de una renegociación en un TLC?
– No quisiera generar expectativas de que va a haber una nueva negociación, son supuestos que podrían llegar a darse, pero primero tenemos que esperar a la conformación del equipo (de Trump). En ese momento, vamos a interactuar con ellos, iremos a visitarles a Washington, entender cuál es su visión para la región. ¡Hay temas por estudiar!
¿Considera usted que hay temas por replantear?
– Somos una Costa Rica muy diferente a la que negoció el Cafta hace más de 20 años, somos un país OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico), hace dos décadas no teníamos participación en semiconductores y dispositivos médicos, ¡hemos evolucionado! Poder acumular origen con Estados Unidos es algo que vemos con interés (…), hay un proyecto en el Congreso norteamericano, en el que pretenden profundizar las relaciones comerciales con otros países y mencionan a Costa Rica. ¡Tenemos oportunidades y espacios para ampliar, para trabajar juntos!
¿Espera el Gobierno un incremento en ayudas o colaboraciones por parte del Gobierno Trump, por ejemplo, en temas como escáneres o lucha contra el narcotráfico?
– Esperamos apoyo. El tema de seguridad impacta en el comercio y es un tema que nosotros hemos venido trabajando arduamente, el interés es seguir luchando contra el narcotráfico, esperaría que la colaboración vaya a aumentarse. Costa Rica es un país con limitantes presupuestarios, financieros y de inteligencia, por eso esas alianzas son importantes.
En agosto, usted dijo que a Costa Rica le servía más un Gobierno demócrata…
– La relación a lo largo de la historia, indistintamente republicanos o demócratas, ha sido muy muy fuerte y por algo ellos y sus empresas multinacionales confían en Costa Rica, lo importante es dar un espacio, mantener un poco la calma y esperar ver cuáles son sus jugadas de tablero. Estamos en una posición importante para ellos, somos un socio estratégico y hay que tener un poquito de paciencia. La agenda en seguridad nacional y económica va a continuar, las cosas pueden cambiar para bien y estamos expectantes. ¡Cada cambio trae retos y oportunidades!
¿Qué balance hace usted también del tema de las zonas francas? Tienen un peso importante en la economía y expertos dicen que están sosteniendo la economía nacional, si se van podría haber un deterioro fuerte de la economía.
– Nosotros vamos a resguardar el Régimen de Zonas Francas, entendemos el soporte que dan a la economía, generan empleo a más de 250.000 personas y el 44% son mujeres. Los retos que tiene el régimen definitivo no pasan por extinguir el Régimen de Zonas Francas, desde Comex y Procomer (Promotora de Comercio Exterior) estamos tomando acciones decididas para seguir apoyando este régimen (…). Queremos que zonas francas y el de régimen definitivo crezcan más rápido, ¡sí!, pero la realidad son las que dicen los números: la inversión extranjera, exportaciones y empleo directo, al mismo período respecto al año pasado, ha ido creciendo (…).
¿Cómo va el tema del Acuerdo Transpacífico?
-Nuestro proyecto estrella es Japón, es la única economía del G7 (Grupo de los Siete) con la que no tenemos acuerdo preferencial y de ellos recibimos mucha inversión extranjera, generan 6.500 empleos en zona franca, por lo tanto nos interesa ampliar con ellos. En ese afán de diversificar mercados, hemos expandido la huella de Medio Oriente, Golfo y estamos viendo al Sur, específicamente, con Ecuador e incorporarnos en la Alianza del Pacífico. ¡Seguimos esperanzados en activar el Acuerdo Transpacífico!, es una decisión por consenso de los 14 miembros y tienen que invitar a Costa Rica a negociar. Espero que la gestión que hemos hecho y más de 70 reuniones ministeriales impacten positivamente.
¿Hay un posible interés de tener un TLC con Japón?
– Hemos solicitado negociar con 14 economías del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP, por sus siglas en inglés), entre esas está Japón y estamos haciendo gestiones diplomáticas, lobby con ministros y viceministros para que se pueda dar el banderazo al proceso de incorporación de Costa Rica. A falta de un TLC, la relación se rige bajo las normas de la Organización Mundial del Comercio (…), ellos invierten mucho en procesos de producción en Cartago y dispositivos médicos. Ya tenemos una relación y podría ser más fuerte si tuviéramos un instrumento jurídico de inversión.
¿Sería un acuerdo comercial en bloque o de forma bilateral?
– Sería una negociación en bloque mediante el CPTPP.
¿Cuántos tratados de libre comercio tenemos hoy en día?
– 17 con Ecuador y el de Emiratos Árabes Unidos sería el número 18, ya este acuerdo ha sido ratificado por la Asamblea en primer debate y ahora está en proceso de consulta ante la Sala IV. Quisiera reconocer el trabajo de los diputados porque han aprobado esto sin ningún voto en contra, lo cual demuestra la confianza en estos proyectos que hemos emprendido para buscar mejores mercados y estimular la inversión.
¿Qué papel juega China?
– China es un destino muy importante, ¡es la segunda economía global! Creo que el acuerdo con China daría para más, pero ¿hasta cuánto más? Si usted ve el comportamiento y los flujos de inversión chinos en Latinoamérica está basada en industrias como níquel o litio, ¡nosotros no tenemos eso!, no sé si en el comportamiento y los flujos de inversión de China hacia Costa Rica haya espacio para crecer mucho más, en intercambio de bienes sí hay más, pero no sé en otros temas. Estamos viendo si podemos llevar camarón blanco, piña congelada y otros productos, como el melón (…). Costa Rica reconoce la política de una sola China y eso no va a cambiar.