Araíz de la peregrinación a la Basílica de Nuestra Señora de los Ángeles, en la que se espera más de 2 millones de romeros de diferentes partes del país, el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) optó por suspender las obras de mejoras en la planta de Río Macho, con lo cual, los 550 mil abonados del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarrillados (AyA) de nueve cantones de San José y Cartago no tendrán racionamientos.
Las mejoras fueron postergadas para el 10 y 11 de agosto según anunció el vocero del ICE, Elbert Durán., desde las 6 a.m. del sábado hasta las 11 p.m. del domingo.
El acueducto tendrá disponible un abastecimiento de 12 horas de agua durante el periodo de los trabajos.
Los cantones que se iban a ver afectadas esta semana son Desamparados, Curridabat, Coronado, San José, Moravia, Goicoechea y Montes de Oca y los de la provincia de Cartago a saber; Central, La Unión y Paraíso.
“La cancelación se realiza en función del bienestar de los pobladores y visitantes de la provincia de Cartago, garantizando el suministro de agua a los barrios y cantones de Cartago y San José que anteriormente se iban a ver afectados”, sostuvo Durán. Mientras el ICE hacía el anuncio, en la Sala Constitucional los magistrados veían un recurso de amparo que pedía suspender la regulación del agua debido a la romería y los constitucionalistas lo votaron a favor.
La persona que interpuso el recurso apeló a una situación de salud pública.
“El presidente interino, Gilbert Armijo, decretó cautelarmente que las instituciones recurridas debían abstenerse de efectuar esa suspensión, pues se ponía en peligro la salud de las personas de la localidad y de los fieles que visitan masivamente, en esta época el Santuario de Los Ángeles”, señala un comunicado de prensa de la Sala IV.