El expresidente Óscar Arias aseguró que Costa Rica al igual que el resto de América Latina debe tener vergüenza de su incapacidad para resolver la situación de pobreza en sus territorios, en contraposición a lo que han logrado países como los asiáticos, principalmente. Arias rindió esas declaraciones en una entrevista con la cadena televisiva CNN en español.
Para el exmandatario es vergonzoso que China lograra reducir la pobreza en 680 millones de personas, que es más que la población de toda América Latina.
Para el exjerarca el pecado de Centroamérica en general es creer que la pobreza se va a resolver con el gasto, es decir con programas de respaldo a los pobres como el “Oportunidades” en México, o “Avancemos” en Costa Rica.
En el caso específico de Costa Rica resaltó su incapacidad para aprobar una reforma tributaria, que ha sido una piedra en el zapato ya por 12 años. Arias destacó que en su segunda administración él presentó pero que no tuvo eco en los partidos de oposición en el país.
Para Arias esto se resume en que la democracia en los países de América Latina no está “rindiendo frutos” y criticó que en estos países se siga cobijando la mayor desigualdad del mundo.
El expresidente rindió esta entrevista durante su estadía en México a la periodista Carmen Aristegui.